El fundador de Tesla, Elon Musk, confirmó el pasado 10 de marzo que la compañía había llegado a su coche fabricado número un millón con un mensaje en Twitter. El tuit iba acompañado de la foto del Tesla un millón, un Model Y, y del equipo que había trabajado en esa unidad en concreto. Dado que las entregas del Model Y acaban de empezar, se trata claramente de una de las primeras unidades de serie del crossover eléctrico llamado a venderse aún mejor que el Model 3, actual superventas.
La cifra es relevante, son coches de alta gama y Nissan no ha llegado al medio millón de Leaf en nueve años
La compañía de los coches eléctricos ha tardado 17 años desde su fundación y algo más de 12 años desde que empezaron a comercializar su primer coche, el Roadster, hasta llegar a esta cifra, pero se ha consolidado como el mayor fabricante americano de vehículos eléctricos cuando empresas como Toyota o Volkswagen empiezan a desarrollar sus coches 100 % eléctricos. La cifra redonda llegó justo cuando Tesla sufrió una bajada de casi el 10 % en bolsa según la base de datos de NASDAQ y con la crisis del coronavirus, por aquel momento todavía al acecho.
Congratulations Tesla team on making our 1,000,000th car!! pic.twitter.com/5M99a9LLQi
— Elon Musk (@elonmusk) March 10, 2020
Solo 10 días después de alcanzar este hito para una empresa que solo fabrica coches eléctricos, las esperanzas de Elon Musk de vender la mitad de esa cifra (500.000 coches) durante el 2020 pueden haberse truncado por el coronavirus. La ya declarada pandemia está obligando a cerrar fábricas en todo el mundo, sobre todo en Europa, y también se están empezando a cerrar en Estados Unidos.
Tesla cuenta con tres fábricas. Dos de ellas se encuentran precisamente en Estados Unidos. La más grande se encuentra en Fremont (California), cuyas instalaciones habían pertenecido a General Motors y Toyota, y a la cual se la conoce como Gigafactory 1. La segunda de esas gigafactorías de Musk está a las afueras de Sparks (Nevada), construida en 2014 y dedicada a producir baterías, y la tercera en Shanghai (China), que ha vuelto a la producción tras controlar el brote local de COVID-19. La cuarta aún no ha empezado a levantarse.
Elon Musk tiene planeado llevar la producción de sus coches eléctricos a otro nivel. Tras la expansión a China, ya tiene localización para la cuarta de sus Gigafactory en Europa. El terreno está situado junto al parque industrial GVZ Berlin-Ost Freienbrink de Grünheide (Mark), Alemania, en una parcela de 300 hectáreas llena de árboles y plagada de bombas de la Segunda Guerra Mundial que han tenido que ir suprimiendo los artificieros. Esto, sumado a la demanda del grupo ecologista berlinés Grüne Liga Brandenburg, que ha entorpecido el proceso de tala, podría retrasar los planes de Musk de abrir la fábrica a mediados de 2021.
Entre la demanda de los ecologistas y la llegada del coronavirus, las máquinas no han podido retirar todos los árboles. El inicio de las obras se tendrá que retrasar entre seis y nueve meses debido a que ya ha empezado el periodo de reproducción de las especies silvestres. Está previsto que esta fábrica construya 500.000 vehículos al año de los Model 3 y Model Y, y que solo la primera fase de trabajo entre 3.000 y 4.000 personas de forma directa.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS