Elon Musk perderá la presidencia de Tesla, pero se mantiene como CEO

Elon Musk perderá la presidencia de Tesla, pero se mantiene como CEO

Las autoridades bursátiles de EEUU, Musk y Tesla han llegado a un acuerdo para evitar males mayores


Tiempo de lectura: 3 min.

Elon Musk es, probablemente, el ejecutivo más mediático del panorama automovilístico mundial por sus excentricidades. No solo ha sacado prácticamente de la nada un fabricante de coches eléctricos de alta gama -al que temen en cierta medida los más grandes- sin necesidad de concesionarios, también ha llevado un coche eléctrico al espacio, se ha fumado un porro en una entrevista… Otra cosa que hizo, y que no gustó a la Secure Exchange Comission, fue decir que se planteaba reprivatizar Tesla y sacarla de bolsa.

El ejecutivo sudafricano estaba harto de que los movimientos cortoplacistas en el mercado -dada la volatilidad del valor TSLA y su sobreponderación– comprometiesen la estabilidad de la empresa, así que se sacó de la chistera una oferta de recompra de acciones vía tuit el 7 de agosto. Estando en el entorno de los 340 dólares, dijo que recompraría las acciones a 420 dólares y que tenía los fondos para ello. La recompra convertiría a los antiguos accionistas en participantes de una empresa privada y que no cotizase en bolsa, por lo que adiós volatilidad.

A juicio de los reguladores de EEUU, ese comunicado de Musk provocó incertidumbre en el mercado y que se inflasen los títulos de Tesla en un 6 %, hasta rozar los 380 dólares; fue el máximo anual. Pasados unos días, abandonó la idea y Tesla siguió valiendo más en bolsa que cualquiera de los tres grandes de Detroit (General Motors, Ford o Fiat Chrysler). La SEC ha ido a por él, y para evitar que le echen de su propia empresa, ha acabado pactando con el regulador. El pacto no implica aceptar culpabilidad ni renunciar a la presunción de inocencia.

Tesla Roadster

La SEC impone a Tesla abandonar su puesto en el consejo de administración y nombrar a otros dos ejecutivos independientes. Mantendrá su posición de CEO -consejero delegado-, que rendirá cuentas a dicho consejo de administración, pagará 20 millones de dólares de multa y sus tuits serán supervisados por un adulto abogado. Por su parte, Tesla pagará otros 20 millones de dólares por no haber establecido medidas de control sobre su máximo responsable.

Ahora mismo las acciones de Tesla están en 264,77 dólares (cierre del viernes), mañana será interesante seguir la cotización debido al acuerdo con la SEC. Es el valor más bajo de los últimos 6 meses

En menos de 45 días Elon Musk tendrá que dimitir como presidente del consejo de administración, y durante tres años estará vetado de dicho cargo. Eso no significa que Tesla vaya a ir a la deriva, mantiene el control de la empresa, pero estará más supervisado, como los CEO de otros fabricantes automovilísticos. Con este trato, Musk evita que le procesen por fraude bursátil, que significaría jugársela ya mucho.

Los fanáticos de Tesla no tienen nada que temer, el excéntrico Musk seguirá con bastante libertad de movimientos para seguir haciendo una realidad el coche eléctrico moderno. Dentro de tres años puede volver al mismo puesto que ostentaba, pero ya con cientos de miles de unidades del Model 3 en la calle y, ya más que probablemente, beneficios. Hasta la fecha, Tesla nunca ha dado beneficios.

Tanto la cuenta de Twitter de Elon Musk como la de Tesla -ahora mismo- callan.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Javier Costas
Invitado
Javier Costas

Ayer subieron las acciones de Tesla un 17,35 %, es decir, ya vuelven a estar por encima de 300 dólares. Qué lástima no haber tenido dinero para invertir, me habría sacado un pellizco importante…

Rest
Invitado
Rest

Otra anécdota transcendente a sumar en la vida de este genio.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.