Menu

Así ha sido la ruta Citroën por la «piel de toro»

Un recorrido de más de 1.000 kilómetros uniendo las tres factorías de PSA en España

Así ha sido la ruta Citroën por la «piel de toro»

Citroën y España tienen una relación especial. La marca llegó a nuestro país en 1958 y estableció una línea de producción en Vigo, en lo que fueron unos almacenes. De allí han salido modelos míticos, como el Citroën AZU, la furgoneta que tomaba como base de partida el no menos famoso Citroën 2CV. Un total de 100 operarios fabricaron 25 unidades durante su primer mes de servicio, las cuales salieron dirección Marruecos.

En el mismo año 1958 se comenzó con la fabricación de una factoría, que ha dado trabajo a muchísimos españoles y que, actualmente, está considerada como uno de los pilares básicos de la economía gallega.

Posteriormente, tras su absorción por Peugeot, Citroën comenzó a montar sus modelos en Zaragoza y Madrid, donde la firma del león tenía sus fábricas. Entre las tres plantas de producción salen de España más de 900.000 vehículos anualmente para ser repartidos por todo el mundo y por ello la marca francesa ha querido rendir un homenaje a estas regiones españolas por sus fuertes vínculos con ellas.

La Ruta Citroen (1)

«Para Citroën, España siempre ha tenido un papel esencial. La marca fabrica automóviles en este país desde 1958 y, desde entonces, no ha dejado de confiar en el “Made in Spain”. Actualmente, cuatro vehículos producidos en España están entre los cinco modelos más vendidos de la marca en el mundo. Para homenajear estos más de 60 años de confianza y trabajo sobresaliente, la marca ha recurrido a su faceta más aventurera para organizar la ruta Citroën: 1.100 kilómetros que han unido las tres plantas españolas en las que se producen vehículos de la marca, pasando por ciudades, pueblos y espacios naturales emblemáticos«, declaró Nuno Marques, Director de Citroën para España y Portugal.

Los modelos Made in Spain, que figuran entre los cinco modelos más vendidos de Citroën en todo el mundo, han sido los principales protagonistas de una ruta que ha atravesado algunas de las zonas más espectaculares que unieron los tres centros de producción del Grupo PSA. Un total de 1.100 kilómetros que han sido recorridos por unidades del Berlingo, C3 Aircross, C4 Cactus, C-Elysée, C4 SpaceTourer y C4 Gran SpaceTourer.

Actualmente, uno de cada tres automóviles de Citroën se fabrica en España y de ellos, hay cuatro modelos que figuran entre los más vendidos de su segmento: el Citroën C3 Aircross, que se fabrica en Zaragoza; el Citroën C4 Cactus, que se fabrica en Madrid, y el Citroën C4 SpaceTourer, que sale de Vigo, donde también se monta el Citroën Berlingo. Más del 80 % de la producción de estos modelos se exporta a otros mercados y el 60 % de los modelos que se venden en España se fabrican aquí.

En España se han fabricado muchos de los modelos más míticos de Citroën. Modelos como el espectacular Citroën CX o el GS, el 2CV Sahara, el Citroën Visa, el Citroën BX o el ZX, la indestructible Citroën C15 o el curioso Citroën Dynam. Recuerda con nosotros la interesante trayectoria del ya centenario fabricante francés.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Ferrer
Invitado
Ferrer

Espera, ¿eso es un monovolumen por un camino de tierra con normalidad? ¿No necesitabamos SUVs para todo? 🤔

Pablo Mayo
Editor

Pues va a ser que no.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.