La filial europea de Subaru en Zaventem (Bélgica) confirmó que están trabajando en un vehículo totalmente eléctrico. Se trata de un desarrollo conjunto con Toyota, por lo que estará basado en la arquitectura e-TNGA. De hecho, la imagen suministrada a los medios es exactamente la misma. Por lo tanto, podemos inferir que podrá tener versiones de tracción delantera, propulsión trasera o tracción total.
Recientemente Toyota adelantó también una información muy parca sobre su futuro SUV totalmente eléctrico, el cual tampoco tiene un nombre oficialmente. Sabemos que su tamaño será similar al actual Forester, que contaba con motorizaciones de gasolina y/o GLP (actualmente descatalogadas), y hoy solo se ofrece en su versión híbrida. En el recuerdo quedan las versiones Boxer Diesel de cuatro cilindros que ya poco sentido comercial tienen.
A lo largo de 2021 tendremos más información, esto es lo único que tenemos confirmado. Antes de 2025 estará en la calle, por lo que permitirá a Subaru reducir su huella de carbono en el Viejo Continente. Subaru y Toyota ya colaboran en otros frentes, como en el del coupé deportivo 2+2 que en Subaru se llamará BRZ (no se venderá en el continente) y en Toyota seguramente GR86.
Ahora mismo Subaru se tiene que centrar más en modelos electrificados que en otra cosa, ya que la normativa europea cada vez hace más difícil homologar motorizaciones convencionales y la electrificación está en claro auge. de hecho, los Forester y XV en sus variantes Eco Hybrid ya suponen el 60 % de sus ventas en Europa. Les acompañará la versión híbrida del Impreza a partir de primavera.
Gracias a la plataforma de SUV 100 % eléctrico basada en arquitectura e-TNGA, tanto Toyota como Subaru podrán ahorrarse mucho dinero en desarrolllo, ya que no solo será un desarrollo que sirva para estos dos modelos, también para modelos de segmentos muy diferentes, dado que es una plataforma modular y muy flexible. Es el futuro de la ingeniería de automoción, plataformas que no se ven limitadas por los requisitos de diseño de las motorizaciones convencionales, aunque estarán fuertemente condicionadas por los paquetes de baterías.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS