Skoda se beneficiará del impulso del Grupo Volkswagen hacia los coches eléctricos. El primer paso en esa dirección es un prototipo de SUV de formas que tratan de imitar a un coupé, denominado Vision e. No es precisamente pequeño, mide 4.645 mm de largo, 1.917 mm de ancho y 1.550 mm de alto, con una batalla de 2.850 mm. Está basado en la plataforma 100 % eléctrica, la MEB, que aún no ha dado un modelo de producción en serie.
Este prototipo promete una autonomía de en torno a 500 kilómetros -tal vez con 60 kWh en baterías o puede que más- con tecnología ión-litio. La potencia disponible será de 306 CV, interesante hasta para competir con Tesla. Seguramente hablaríamos de 400 kilómetros reales, que no deja de ser algo muy interesante. La marca no proporciona datos de posible recarga rápida, pero con 40 kW de potencia en menos de dos horas estaría bastante repleto de electrones. Para no sangrar mucho la autonomía, la velocidad se limita a 180 km/h, mucho para un 100 % eléctrico.
El Vision e tendrá sus baterías en el piso, los asientos quedarán elevados, lo normal en el segmento
Skoda tendrá su primer híbrido enchufable pronto, el Superb Plug-in (puede que tenga otro nombre). Hasta 2020 no tendrá su 100% eléctrico, aunque el Volkswagen Up! -primo del Skoda Citigo- ya está disponible con propulsión eléctrica. Eso descarta también una versión 100 % eléctrica basada en el Octavia actual, lo cual también es posible con la plataforma MQB que usa el e-Golf (se renueva este año). En 2025 Skoda contará con cinco modelos 100 % eléctricos en su gama.
Por otra parte, el Vision e anuncia la próxima cohabitación entre la conducción autónoma y los bigotes checos en el radiador (en este caso van omitidos). El prototipo vendrá preparado para nivel 3 de automatización, no será totalmente autónomo, pero sí podrá descargar mucho al conductor en atascos, aparcamiento y salida de, autopista… Es decir, el conductor seguirá pendiente de lo que pase, pero podrá cruzarse de brazos.
Esta obra, cuyo autor soy yo mismo, se publicó el 29 de marzo de 2017 bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS