Desde que Volkswagen se hizo con el control de Bugatti, la firma francesa ha sido la representación del exceso en todos los sentidos. Es cierto que Bugatti siempre fue un fabricante especial, destacando por su refinamiento técnico y el cuidado por los detalles y la calidad, pero exceso, lo que se puede decir exceso, solo fue el Bugatti Type 41 “Royale”, con su desproporcionado propulsor de ocho cilindros con 12,8 litros y 300 CV. La batalla de este coche, por ejemplo, era de más de cuatro metros.
Hablamos de un coche que se fabricó a comienzos de los años 20 y desde entonces, Bugatti no volvió a sacar nada tan descabellado hasta la llegada de Volkswagen y su Veyron. Con el Veyron se demostró que se podían superar ciertos límites, siempre que se tuviera el presupuesto necesario. Son embargo, hubo muchos desarrollos que, dado el excesivo costo de producción de los Veyron, no se llevaron a cabo.
El Bugatti Veyron llegó al final de su producción y se dio paso al Bugatti Chiron, que ha sido el más prolífico hasta la fecha en cuanto a versiones y además, en cuanto a “nuevos” modelos. Y lo ponemos entre comillas porque al final, todos ellos, son versiones del Chiron más o menos modificadas. Incluso el espectacular Bugatti Bolide es un Chiron llevado a más, aunque esto no quiere decir que sea algo malo, no vayamos a malinterpretar.
Bugatti, actualmente, está controlada por Rimac y por Porsche, con un futuro que parece ser fuerte y hasta emocionante, aunque pasa por la electrificación sí o sí, como les ocurre a todos. Sin embargo, parece ser que antes de que llegue esa electrificación, la firma francesa explotará todo lo posible las bondades de su enorme propulsor W16 y pondrá en circulación un nuevo coche empleando la arquitectura actual. Mate Rimac prometió que Bugatti todavía tendría mucho que decir con su actual tecnología y que todavía no es hora de electrificar la marca por completo y si es cierto lo que se dice, cumplirá con sus palabras.
Según las fuentes consultadas, Bugatti está preparando un roadster, una versión sin techo del Chiron que retoma uno de los proyectos que no pudieron hacerse realidad con el Bugatti Veyron. No hay apenas datos al respecto, como cabría esperar de una información que se basa en mucha especulación, pero no hace falta ser ingeniero para darse cuenta que sería el primer descapotable sobre la plataforma del Bugatti Chiron. El Veyron contó con versiones sin techo, aunque eran más próximas a un targa que a un descapotable puro y duro, sin embargo, el Chiron no ha tenido nada similar y es ahora cuando el proyecto parece estar en marcha.
El caso es que el chasis del Chiron no ha sido diseñado para versiones sin techo, así que los ingenieros estarán teniendo mucho trabajo para adaptar la estructura y no perder rigidez ni capacidades, pues según parece, el motor seguirá siendo el mismo W16 de cuatro turbos, que además, hará uso de su configuración más potente, la llamada “Thor” con 1.600 CV, que da vida al Bugatti Chiron Super Sport o al Bugatti Centodieci. No será un trabajo fácil y seguramente acabe siendo tremendamente caro.
Bugatti solo fabricará 99 unidades del hipotético Chiron roadster, o eso al menos se dice, y por el momento no hay fechas de su presentación o comercialización. De todas formas, no podemos pasar por alto que allá por 2020, casi por estas mismas fechas, salió una noticia que hablaba de una petición muy especial, por parte de un acaudalado cliente (muy, pero que muy acaudalado cliente). Un tipo que puso una enorme cantidad de dinero sobre la mesa para que le hicieran un exclusivo y único Bugatti Chiron Roadster. No se ha vuelto a saber nada sobre esa petición y quizá, pueda estar relacionada con estos rumores sobre el lanzamiento de un biplaza descapotable por parte de la firma francesa.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS