La fiebre por la movilidad sostenible y eléctrica ha hecho que sean varias las marcas las que han decidido adentrarse de lleno en la carrera por la electro-movilidad. El claro ejemplo se encuentra en Porsche, que dentro de su percepción del mercado, fueron de los pioneros en lanzar su modelo eléctrico. Ahora, varios años más tarde, ha visto como el volumen de ventas ha disminuido notoriamente y no les ha quedado más remedio que reducir la producción de uno de los coches que no se están vendiendo como se esperaba, que no es otro que el Porsche Taycan.
La marca alemana, que hasta hace poco, solo contaba con un único modelo plenamente eléctrico –detalle que se cambió con la llegada del Porsche Macan Electric–, ha podido comprobar como el interés del público ha disminuido notoriamente, llegando a apostar por los modelos híbridos. Eso ha traído consigo que concesionarios de todo el planeta hayan registrado una disminución el interés y el volumen de reservas del Taycan, y no les ha quedado más remedio que tomar cartas en el asunto.
Esto es algo que se ha ido produciendo en todas las marcas y es que se han tenido que ir adaptando poco a poco a los criterios de los consumidores. En ese sentido, igual que el resto de marcas han tenido que reducir notoriamente el volumen de producción de algunos modelos eléctricos, en Porsche no les ha quedado más remedio que hacer lo propio. Tanto es así, que el Porsche Taycan dejará de producirse en cadena como hasta la fecha, y se reducirá notoriamente su presencia, llegando a venderse unas 150.000 unidades desde su lanzamiento, lo que confirma que no ha tenido la acogida por parte del público que se esperaba.
En la firma germana les ha costado reconocer el error que habían cometido con este modelo y solo hay que ver el lavado de imagen que tuvo recientemente en pleno ecuador del ciclo de vida. En ese caso, apostaron por incorporar una batería más potente, la cual dotaba de mayor autonomía a todas sus versiones. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que los usuarios que tengan mínimo 65.710 euros en su bolsillo, que es el precio del modelo de acceso.
Cuando se inició la producción, el Taycan acaparó gran cantidad de interés, pero ahora, como ha ocurrido con otros coches eléctricos, la demanda ha caído notablemente
Ahora, se ha podido conocer que en la planta de Zuffenhausen, en Alemania, se eliminarán dos turnos de producción del Taycan. Por el momento, no se producirá una reducción de la plantilla, aunque se ha podido conocer que ya están manteniéndose reuniones con distintas asociaciones de representantes de los empleados para indicarles que en caso de que no remonten las ventas de este modelo, dejarán de contar con ellos en los próximos meses.
Las informaciones que han ido trascendiendo en las últimas horas, indican que no todos los modelos dejarán de producirse, siendo el escogido el Porsche Taycan Turbo GT, que es el tope de gama de este coche. La berlina más salvaje de Porsche, que cuenta con 1.108 CV, tiene un precio de casi 250.000 euros en España, siendo uno de los más solicitados en el mercado.
Estas malas noticias no vienen solas y es que, según se pudo conocer hace unas semanas, se llamó a revisión a todos los modelos del Taycan que se vendieron, indiferentemente de su versión. En un principio, solo han sido siete los modelos que han tenido un problema de fabricación en los frenos, donde la manguera del freno delantero tiende a agrietarse provocando una fuga del líquido. Eso sí, desde Porsche indicaban que era un 1% de los modelos que se produjeron, por lo que no tienen una gran preocupación por esta problemática.
Sin duda, en Porsche no están viviendo una buena etapa en el mundo de la automoción y es que la firma de alta gama no se puede permitir errores de principiante. Bien es cierto que han sido de los pioneros en el mundo de la automoción eléctrica, tanto es así, que su primer modelo fue eléctrico, pero no se han querido adaptar a los nuevos tiempos donde únicamente los usuarios con un elevado nivel adquisitivo pueden hacer frente a un gasto económico de esas caracteristicas.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS