Siempre que se pueda adjuntar un ícono de cultura popular a un bien tangible, puede quedar garantizado que el precio se verá afectado, generalmente para mejor. A veces, puede dar como resultado que hasta la cosa más insignificante del mercado tenga gran valor residual por quién era su anterior dueño. Otras veces, obtienes algo como esto: el Mercedes-Benz 300 TD (S123) de John Lennon de 1979. De acuerdo con la casa de subastas Worldwide Auctioneers, este familiar turbodiésel fue el último coche que Lennon utilizó. Fue encargado por el asistente personal de Lennon a petición de la esposa del músico, Yoko Ono, en 1978.
A su vez, el S123 fue el primer familiar fabricado por Mercedes-Benz, y el 300 TD el primer turbodiésel europeo
Según el programa “Lost and Found” de canal Historia, el chofer de Lennon sugirió que era hora de comprar un automóvil nuevo y Lennon y Yoko decidieron comprar un Mercedes-Benz 300 TD Wagon. El problema era que todavía no se había lanzado en los Estados Unidos oficialmente. Por unos 30.000 dólares, unos 80.000 euros de ahora, Mercedes le llevó uno fabricado en enero de 1979 al otro lado del Atlántico y con el tablero adaptado para millas.
El turbodiésel de cinco cilindros con inyección mecánica de combustible produce 77 CV (*), una cifra nada desdeñable para un diésel de época, donde cogerlo en un viaje por carretera se hacía mucho más cómodo que sus rivales equivalentes hasta que llegó la versión de 125 CV. Era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 155 km/h con un consumo que rondaba los 9 litros a los 100 kilómetros. Dejando el tema de rendimiento a un lado, cualquiera que planee hacerse con este coche tendrá que ser un serio coleccionista de la vida de John Lennon, o ser dueño de un museo.
(*): A partir de septiembre de 1979 la potencia incrementó a 88 CV
El Mercedes-Benz 300 TD tan solo se ofrecía con caja de cambios automática y su rendimiento era excepcional para tratarse de un diésel
Este 300 TD fue mencionado en el libro de su asistente “The Last Days of John Lennon”. Al parecer, Lennon usó este familiar para transportar equipos de música hacia varios estudios mientras grababa su último álbum “Double Fantasy” antes de su asesinato el 8 de diciembre de 1980 en su edificio de apartamentos de Nueva York. Según se sabe, Lennon transportaba también todos sus nuevos álbumes.
La desventaja de este coche es que no es exactamente original tal cual salió de fábrica. La web de Worldwide Auctioneers indica que tiene un viejo repintado, así como ruedas mejoradas. Es difícil decir si eso perjudicará el precio del coche, teniendo en cuenta que su valor está enraizado en la propiedad anterior de Lennon. El Mercedes está programado para la subasta mundial de Auburn que comienza el 1 de septiembre, así que si eres, o conoces, a un serio coleccionista de los Beatles, habrá que dirigirse al norte de Indiana.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS