¿Qué sabemos del nuevo Ford Focus?

¿Qué sabemos del nuevo Ford Focus?

Se espera que se muestre oficialmente en 2022


Tiempo de lectura: 3 min.

A finales de los 90, Ford tomó la decisión de reemplazar un modelo que se había convertido en mítico, el Escort, con un automóvil de nueva generación, que además estrenó un lenguaje de diseño totalmente diferente. Ese coche era el Ford Focus, un compacto que solo ha conocido el éxito desde que en 1998 pisara por primera vez las carreteras de medio mundo. Sirva de ejemplo que en 1999, ya se habían alcanzado las 100.000 unidades vendidas.

Hoy día el Focus lo tiene algo más complicado para lograr un éxito tan llamativo, los SUV no dejan respiro ni al segmento de los compactos, la parcela de mercado donde se ha concentrado, por lo general, el mayor volumen de ventas de toda Europa. Y no es que sea un mal coche, el actual Ford Focus sigue gozando de las mismas características que las anteriores generaciones, el caso es que los rivales son mejores que nunca y el hecho del imparable éxito de los SUV, ponen las cosas más complicadas.

Es más, un ejemplo claro de a qué se enfrenta el Focus, lo tenemos en uno de sus más duros rivales: el Renault Mégane. En estos momentos tenemos en las tiendas el último Mégane con formato de turismo compacto, la próxima generación sufrirá una metamorfósis dando lugar a un pseudo SUV, como ha ocurrido con el Citroën C4, que además contará con un motor eléctrico. Además, no debemos olvidar que la propia Ford, anunció que centraría su producción en SUV y en pick-up, a excepción del Focus Active y del Mustang. Un anuncio que en principio solo afecta a Estados Unidos, pero que tendrá seguramente un reflejo en Europa.

ford focus 3 door gen 1

Primera generación del Ford Focus

Por el momento, el Focus seguirá siendo un Focus, es decir, un compacto tradicional con un chasis que, como viene siendo costumbre, lo coloque entre los mejores del segmento. Actualmente, va por su cuarta generación, la cual, está próxima a sufrir el restyling típico de mitad de vida comercial, que debería llegar no más tarde de 2022. De hecho, ya han sido cazadas algunas unidades con camuflaje a lo largo de este verano. Incluso ha sido visto aquí en España en la versión de cinco puertas, escondiendo cambios en capó, faros delanteros, paragolpes frontal y en parte de la zona trasera, sobre todo pilotos y su alrededores.

Ligeros cambios en la imagen, como viene siendo habitual en un restyling, que se verán también acompañados de novedades tecnológicas y de diseño en su habitáculo, o eso al menos es lo que se dice. No se sabe mucho de esta renovación del Focus, pero se esperan y se especulan muchas cosas. Cosas que muchas acaban siendo realidad, pues básicamente, es el mismo camino que han tomado los rivales y que, no queda otra, hay que tomar para lograr un mínimo de éxito en el mercado actual.

No será una ruptura total, eso se verá en la quinta generación del compacto fabricado en Alemania, pero sí habrá un salto importante. La pantalla del equipo multimedia se hará, con toda seguridad, más grande, al mismo tiempo que desaparecen botones físicos y se gana en digitalización. También se espera una ligera mejora en cuanto a ajustes y equipamiento.

Sin embargo, lo más importante estará bajo el capó, donde el Ford Focus tiene una notable carencia. Con el restyling se espera que llegue la hibridación al Focus, posiblemente el conjunto 2.5 FHEV del Kuga, pues el SUV americano comparte plataforma con el Focus y no habría problema en adoptar este conjunto propulsor. Actualmente, el Ford Focus solo ofrece hibridación ligera, mientras que sus rivales tienen, al menos, una versión híbrida (algunos convencional y otros enchufable).

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.