Porsche celebra el 25 aniversario del Boxster con una edición especial

Porsche celebra el 25 aniversario del Boxster con una edición especial

Solo habrá 1.250 unidades a un precio de partida de 109.443 euros


Tiempo de lectura: 5 min.

El Porsche Boxster, o como se denomina oficialmente a día de hoy, el Porsche 718 Boxster, es uno de los modelos más populares de la firma alemana. Sí, es cierto que al ser uno de los más accesibles económicamente hablando, sus ventas son más elevadas que el resto, pero tampoco es menos cierto que el Boxster es un automóvil muy interesante si lo que buscas es un descapotable de elevada calidad para salir los fines de semana a divertirte.

Hace nada menos que 25 años, Porsche presentaba en el Salón del Automóvil de Detroit de 1993 un coche con el que pretendía llegar a un mayor número de usuarios y lograr, así, un poco más de margen para actuar. Por aquellos años, aunque pueda parecer mentira, Porsche no estaba en un buen momento financiero y había que hacer algo para salir del atolladero o bien, pasar a la historia, no podía sobrevivir únicamente con el Porsche 911 y los modelos de motor delantero estaban “marcados” por los puristas aunque fueron la balsa sobre la que logró sobrevivir la marca, aunque fuera por los pelos.

Porsche apenas vendía un puñado de coches anualmente (cerca de 15.000 unidades) y con el nuevo modelo, uno que se colocaría como escalón de acceso a la gama y recuperaba el espíritu del famoso Porsche 550 Spider, se esperaba lograr los fondos suficientes para seguir con el desarrollo del catálogo. De hecho, es justo reconocer que el Porsche Boxster fue un coche clave en el despegue de la marca y que sin el Boxster tampoco habría existido el Porsche Cayenne, auténtico salvador de la marca.

porsche 718 boxster 25 aniversario (14)

Edición especial conmemorativa

La versión de producción del Porsche Boxster se presentó en Ginebra, en el año 1996 y hasta el día de hoy, ha sido un rotundo éxito. Han pasado ya 25 años de aquello y durante estas dos décadas y media, el modelo ha evolucionado mucho aunque, como se puede ver a simple vista, ha conservado muchos rasgos del original. Una evolución paulatina que lo ha convertido en uno de los coches más importantes de la marca rozando las 360.000 unidades vendidas.

Por ello, la marca pone en circulación una edición especial conmemorativa para los celebrar esos 25 años de historia. Bajo la denominación de Porsche 718 Boxster 25 aniversario, se presenta una tirada limitada 1.250 unidades para todo el mundo que toma como base de partida el Boxster GTS y que se inspira en el concept car que la marca usó para adelantar su llegada en 1993.

El Porsche Boxster fue un coche que además de una estabilidad económicas, abrió el camino a otros apartados que hoy son algo normal en los coches de Porsche. Quizá, lo más importante, fue el estreno del primer motor de seis cilindros refrigerado por líquido, motor que también equipó el Porsche 911 provocando una oleada de comentarios de todo tipo que hoy están totalmente olvidados. Solo hay que fijarse en el éxito de la marca y el creciente interés de los usuarios por la generación considerada como el “patito feo” del 911, la 996.

porsche 718 boxster 25 aniversario (19)

Suspensión adaptativa, reparto vectorial de par y diferencial de deslizamiento limitado

Como se ha comentado anteriormente, el Porsche Boxster 25 aniversario se basa en el GTS y esto significa que está animado por el bloque 4.0 de seis cilindros boxer y 400 CV. Casi el doble de potencia que ofrecía la primera generación del Porsche Boxster en primera instancia (con el tiempo fueron llegando más opciones). Se asocia a un cambio manual de seis relaciones, aunque se puede optar por el automático PDK. De todas formas, no importa el tipo de transmisión, por la velocidad máxima es de 293 km/h en todos los casos y el sprint se completa siempre en torno a los cuatro segundos con el paquete Sport Chrono.

Estéticamente se inspira en el concept car de 1993, luciendo un color plata metalizado para la carrocería junto determinados elementos en contraste, usando una nueva interpretación del color cobre que lucía el prototipo. Dicha tonalidad abarca cosas como las llantas, las entradas de aire tras las puertas y el labio delantero situado en la gran tona de aire del paragolpes.

También se inspira en el concept para el acabado del interior, que está rematado con piel de tonalidad rojiza (burdeos). La capota, de lona como en cualquier otro Boxster, puede ser roja o negra pero siempre con la inscripción “Boxster 25”. Los asientos tiene ajustes eléctricos, el volante está calefactado y los umbrales de las puertas también tienen la inscripción “Boxster 25”.

porsche boxster studie

Porsche Boxster Studie de 1993

En cuanto a lo que no se ve a simple vista, hay que mencionar el sistema de suspensión adaptativa de la marca, Porsche Active Suspension Management, así como el sistema de reparto vectorial de par Porsche Torque Vectoring. El apartado técnico se remata con un diferencial de deslizamiento mecánico.

Desde 109.443 euros

Con una tirada limitada a 1.250 unidades, no cabe duda que se convertirá en un objeto de colección, pero para poder disfrutarlo mientras eso sucede, hay que desembolsar 109.443 euros para llevarse una unidad a casa. Si se quiere equipar el cambio automático PDK la tarifa asciende a 113.156 euros.

Ya está disponible en España, llegando a los concesionarios en el mes de marzo.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.