La marca de Stuttgart acaba de presentar el nuevo Porsche Cayenne Coupe y Porsche Cayenne Turbo Coupe, un modelo que parte de la base del Cayenne y cambia ligeramente el diseño del techo para hacerlo más bajo y con una caída más suave. Por lo demás, es prácticamente igual a un Cayenne, salvo su precio.
Parece que la gente de Porsche ha visto el filón que suponen los SUV deportivos con linea de techo de caída suave. Compitiendo con el Audi Q8, BMW X6 y el Mercedes GLE Coupe, lanza el nuevo Porsche Cayenne Coupe para tomar su parte del “pastel” en este segmento.
Por dimensiones es prácticamente igual al Porsche Cayenne del que parte: es un poco más largo, con 4.939 mm, probablemente debido al rediseño del paragolpes trasero (+21 milímetros), tiene la misma batalla que el Cayenne, con 2.895 mm; es un poco más ancho con 1.989 mm (+6 mm) y es notablemente más bajo, con 1.653 mm (-43 mm). Para bajar la altura, el pilar A se ha rediseñado, al igual que las puertas y aletas traseras. En su portón posterior incorpora un alerón activo que se despliega 135 mm a partir de 90 km/h.
Su maletero es 145 litros más pequeño que el del Cayenne, con 625 y 600 litros en el Cayenne Coupe y Turbo Coupe respectivamente
En cuanto a motores, el Porsche Cayenne Coupe estará disponible con el V6 de 2.995 cm3 que rinde 340 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos con el paquete opcional de aligeramiento (6,0 s en las versiones normales) y alcanza una máxima de 243 km/h. Por su parte, el Porsche Cayenne Turbo Coupe equipará el V8 de 3.996 cm3 que rinde 549 CV, con lo que es capaz de acelerar en el 0 a 100 km/h en tan solo 3,9 segundos y alcanzar una punta de 286 km/h. En ambos casos la caja es automática de ocho relaciones y la tracción es total.
Su equipamiento será muy similar al del Cayenne normal, aunque existen algunas diferencias. Por ejemplo, el Porsche Cayenne Coupe equipa de serie las llantas de 20 pulgadas y los asientos deportivos, siendo los traseros dos asientos individuales. Como opción sin coste se puede optar por la banqueta trasera estándar de tres plazas. Para evitar que las cabezas de los pasajeros traseros toquen el nuevo techo más bajo, las plazas posteriores se sitúan 30 mm más abajo que en un Cayenne normal. Es de suponer que habrán optimizado el suelo del vehículo para adoptar la nueva posición más baja de los asientos.
Hablando de techo, de serie equipará techo panorámico de cristal, y como opción se podrá solicitar de fibra de carbono -en el Cayenne no se puede elegir este tipo de techo-. Esta opción está disponible en uno de los tres paquetes deportivos de aligeramiento, que también incluyen las nuevas llantas GT Design de 22 pulgadas, tapizado de los asientos en tela Pepita -esa trama en blanco y negro que rememora a la que tenían los antiguos Porsche-, así como detalles en fibra de carbono y Alcantara. En el Cayenne Turbo Coupe, el paquete opcional también incluye el escape deportivo.
Como opcionales, al igual que en el Cayenne, en nuestro país podremos elegir la suspensión neumática PASM (con ella la altura libre puede estar entre 19 y 24,5 cm, 21 cm con la suspensión estándar de muelles), el chasis adaptativo PDCC, el eje direccional trasero, los frenos PSCB, la dirección adaptativa, llantas de 22 pulgadas o el paquete Sport Chrono.
¿Cuanto cuesta este nuevo modelo? Pues en España puedes llevarte un Porsche Cayenne Coupe desde 97.217 euros, mientras que la variante Turbo Coupe parte de los 169.029 euros, es decir, 9.638 y 8.416 euros más que las versiones equivalentes del Porsche Cayenne, respectivamente. ¿Vale la pena desembolsar esta diferencia de precio por un techo más bajo y un ángulo del portón trasero de 28º en vez de 35º?
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Mucho más conseguido que el X6 y el GLE en mi opinion. Si fuese rico y buscase un suv de lujo lo tendría dificil para elegir entre el Cayenne normal y este nuevo Coupé.
Dos noticias juntas se entienden mejor: el año pasado Porsche generó tantos beneficios que dio una paga extra de 9.700 euros brutos a sus empleados. Los SUV “coupé” incrementan su precio no para cubrir diferencias de coste, sino para poder inflar los precios con mayor tranquilidad. El cliene de un Cayenne Coupé es uno que puede gastarse aún más dinero que el que tiene un Cayenne.
Quien trabajara en Porsche…
Gente muy competente y muy afortunada, las dos cosas.
Personalmente me parece como “el timo de la estampita”, una diferencia de precio exagerada para lo que ofrece, sobre todo cuando este diseño debería haber sido el que tuviera el Cayenne normal desde el principio, mucho mas similar a la silueta del 911.