Alliance Intelligent Cloud, la plataforma conectada de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Alliance Intelligent Cloud, la plataforma conectada de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

Microsoft Corporation será la encargada de llevarlo a cabo


Tiempo de lectura: 2 min.

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi está preparándose para lanzar una nueva plataforma en la nube para servicios de automóviles conectados, y confía en que Microsoft se haga cargo. La bautizada como Alliance Intelligent Cloud se compondrá de vehículos del conglomerado automotriz franco-japonés y se basará en la tecnología Microsoft Azure.

Implementamos una plataforma de conectividad para el vehículo que transformará por completo la experiencia digital de los clientes de Renault, Nissan y Mitsubishi”, ha dicho Kal Mos en el comunicado, vicepresidente global de los vehículos conectados de la compañía. Alliance Intelligent Cloud se utilizará para habilitar los servicios telemáticos y las actualizaciones de software por vía aérea, así como para conectar los coches a las llamadas infraestructuras de “ciudades inteligentes”.

Alliance Intelligent Cloud también funcionará como un medio de recolección y análisis de datos para empresas que operan flotas de vehículos.

Microsoft Azure Renault Nissan Mitsubishi

Los primeros coches producidos con la tecnología Alliance Intelligent Cloud serán el nuevo Renault Clio y el Nissan Leaf, siendo los primeros disponibles para los clientes que estén impulsados por Microsoft Connected Vehicle Platform. No se ha mencionado de momento ningún plan para agregar la cobertura a los modelos de Mitsubishi, pero eso ocurrirá en una fecha futura, cuando la firma de los diamantes actualice las entrañas de su gama y comience a compartir más componentes con sus hermanos.

La gran alianza automotriz anunció sus primeros planes de asociación con Microsoft en 2016. Será el tercer grupo en utilizar Microsoft Azure como base para una plataforma de coches conectados, después de BMW, Daimler y Volkswagen. Ford anteriormente se asoció con Microsoft en sus sistemas de información y entretenimiento Sync, pero finalmente se ha decantado por el soporte QNX de Blackberry.

Conectar los vehículos a la nube permite a los fabricantes de automóviles ofrecer más servicios a los clientes, como el tráfico en tiempo real y distintas informaciones acerca de un punto de interés. La plataforma basada en datos dará lugar también a escenarios de Inteligencia Artificial y análisis que acelerará el lanzamiento de innovaciones e iniciativas de negocio. Pero puede que no se detenga ahí. El mercado de General Motors permite que sus conductores compren cosas como combustible o café.

La conectividad también podría ser importante para la conducción autónoma, ya que permitirá a los operadores gestionar flotas completas en servicios de viajes compartidos o de entrega. De momento, a pesar de todos los hechos acaecidos con el caso Ghosngate, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi continua buscando ser el fabricante número uno de vehículos y un peso pesado en la movilidad alternativa.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso