¿El Porsche 911 GT2 RS te parece insuficiente? ¿Quieres una versión aún más extrema de circuito con aires retro? Estás de enhorabuena, Porsche tiene justo lo que estás buscando. Con motivo del 70 aniversario de la marca, la firma alemana ha aprovechado la cita de Rennsport Reunion (posiblemente la mayor concentración de porschistas del mundo) en el trazado californiano de Laguna Seca para presentar el Porsche 935 del nuevo siglo.
Tomando como inspiración un modelo icónico de Porsche como es el 935 de 1978 -más conocido como “Moby Dick”-, los de Stuttgart han cogido un 911 GT2 RS de base cuya carrocería y habitáculo han sido profundamente modificados. El resultado es exquisito, contando tras el tren posterior con el mismo bloque de seis cilindros biturbo bóxer de 3.8 litros y 700 CV, así como la caja de cambios automática PDK de siete marchas.
“Este espectacular coche es un regalo de cumpleaños que hace Porsche Motorsport a los fans de todo el mundo”, comentó Frank-Steffen Walliser, vicepresidente de Motorsport y Vehículos GT
Al tratarse de un modelo enfocado únicamente a circuito, pues no está homologado para su circulación por la vía pública, sus restricciones a la hora de diseñarlo son mínimas. Como su histórico predecesor, la mayoría de la carrocería ha sido sustituida o complementada con piezas de composite de fibra de carbono (CFRP). Con su alargada cola tan aerodinámica, el 935 alcanza una longitud de 4,87 metros, 32 centímetros más que el GT2 RS.
Las pinzas monobloque de competición, de aluminio y con seis pistones en el eje delantero, en combinación con los discos de freno estriados de acero con ventilación interna y 390 milímetros de diámetro, proporcionan unos excelentes valores de deceleración en el eje frontal. En el trasero las pinzas son de cuatro pistones y los discos de 355 milímetros. Al igual que sucede en el GT2 RS, cuenta con control de tracción, control de estabilidad y sistema ABS, siendo todas estas ayudas desconectables si el conductor lo desea.
Este Porsche 935 moderno no solo es un homenaje al “Moby Dick” de 1978, sino que cuenta con numerosos detalles directamente tomados del mundo de la competición. Las luces traseras LED en los laterales del alerón posterior las toma del 919 Hybrid LMP1, los retrovisores exteriores provienen del actual 911 RSR, las tomas de aire de los pasos de rueda son del 911 GT3 R de carreras y los tubos de escape de titanio al descubierto beben del diseño de los empleados en el 908 de 1968.
Si bien el Porsche 911 GT2 RS en seco marca 1.470 kg sobre la báscula, el 935 se queda en 1.380 kg
En el interior también se pueden observar guiños al pasado. El pomo de la palanca de cambios tiene un diseño de madera laminada, igual que en otros vehículos de carreras como el 917 y el 909 Bergspyder, o el Carrera GT de 2003. El volante y el cuadro de instrumentos sale directamente del 911 GTR R actual, destacando una jaula antivuelco y los asientos tipo buquet con arneses de seis puntos, aunque el asiento del copiloto es opcional. Tanto si es verano como invierno, el sistema de climatización se ha mantenido para estar más cómodos al volante.
Si lo quieres, sé rápido en ponerte a la cola. Tan solo se fabricarán 77 unidades a un precio de 701.948 euros sin impuestos. Dado que no es legal circular por las calles con él, el impuesto de matriculación es algo que el cliente se puede ahorrar. Si eres un afortunado de la lista VIP, recibirás tu 935 a partir de junio del año que viene.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS