Para aquellos que lo recuerden, el Dodge Avenger fue un sedán que se vendió en Estados Unidos, desde 1995 hasta 2014, y en nuestras fronteras, desde el año 2007 al 2010. El modelo en sí no se podía considerar especial en ningún sentido, ya que pretendía ser un sedán económico con un cierto aspecto “deportivo”, que podía equipar en su versión más potente el V6 Pentastar de 3.8 litros y 283 CV. El interior era de plásticos duros y la fiabilidad se encontraba por debajo de la media. En resumen, un coche olvidable.
Cuando el Avenger dejó de comercializarse, Dodge no volvió a utilizar esta denominación comercial, pero los tiempos cambian y ciertas circunstancias podrían hacer reaparecer este nombre en el futuro.
Dodge y su futuro eléctrico
El grupo Stellantis, como el resto de gigantes de la automoción, se encuentran en un proceso de transición hacia la electrificación total de sus gamas de vehículos. Es por eso que no dejan de sucederse anuncios de modelos que irán incorporándose al mercado paulatinamente en los próximos años, como es el caso del próximo muscle car eléctrico de Dodge.
La marca estadounidense anunció el año pasado que, para el 2023, dejaría de fabricar su archiconocido motor V8 de 6.2 litros, lo cual, si bien es una auténtica lástima para los amantes de los coches, era de esperar debido a su elevado consumo y por ende, a sus elevadas emisiones. No obstante, Dodge, que está ubicada en el grupo Stellantis como una marca de talante deportivo, no quiere perder su estatus, por lo que, para el 2024, está prevista la irrupción en el mercado de un deportivo eléctrico bajo el proyecto eMuscle.
En cuanto al nombre del modelo, no está claro cuál será, pero si atendemos a rivales como Ford, que ha utilizado el nombre del Mustang para su nuevo SUV deportivo eléctrico, es de esperar que emplee como apelativo para el nuevo modelo Charger o Challenger. Además, en el video que la marca mostró, se pueden apreciar las líneas retro similares a las del Dodge Charger de finales de los 60 e incluso el famoso logo triangular de Dodge de aquellos años.
El próximo muscle car eléctrico será la evolución natural de los sedientos V8 y, aunque no es mucho lo que se sabe de éste, lo que sí es conocido es que dispondrá de una autonomía de unos 800 kilómetros, fruto de la nueva familia de plataformas desarrolladas para vehículos eléctricos de Stellantis, denominadas “STLA”. En concreto habrá 4 familias diferenciadas, que irán desde los vehículos utilitarios de segmento A hasta los vehículos comerciales, cubriendo todos los tamaños intermedios.
La estandarización de plataformas dentro del gigante automotriz permitirá revitalizar a marcas como Chrysler, además de ampliar la gama de otras como Dodge, que podrían expandirse con alternativas de talante más económico a sus modelos deportivos.
Entonces, ¿por qué habría que resucitar el nombre de Avenger? Pese a que es solo una conjetura, durante los últimos meses se ha registrado esta misma denominación comercial en países como Serbia e Islandia y, puesto que Dodge podría ampliar su gama eléctrica en el futuro, no sería extraño que se apresurase a registrar el nombre de Avenger para el mercado estadounidense. Así, podríamos volver a ver un Dodge Avenger como un SUV compacto mediano, similar al concepto del Chrysler Airflow, pero con un enfoque más deportivo o como un pequeño utilitario económico.
Francisco Jiménez
Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.COMENTARIOS