Construido entre 1970 y 1974, el Plymouth Barracuda de tercera generación es ahora uno de los muscle car clásicos más deseados. Y si añadimos la palabra “HEMI” a la ecuación, lo que tenemos es aún más ganas de tener un ejemplar en el garaje. Pero, ¿tantas como este Plymouth Barracuda Rapid Transit System Caravan? Espera, ¿eso qué parece un Hot Wheels es un modelo salido así de fábrica?
Chrysler hizo más de 50.000 unidades del Barracuda durante 1970, pero solo 666 vinieron con el motor HEMI V8 de 426 pulgadas cúbicas (7,0 litros). Además, Plymouth vendió 566 ejemplares descapotables con el acabado “Gran Coupe” y 548 con la especificación “Cuda”. Y solo 14 de estos últimos estaban equipados con el potente HEMI. Cuando llegue el 2023, estos superraros descapotables cambiarán de manos por sumas de siete cifras, lo que los convertirá en uno de los pocos muscle cars de un millón de dólares que existen.
Sin embargo, la combinación HEMI V8 con el cambio manual de cuatro relaciones es el más raro de los Barracuda con solo cinco unidades hechas, pero solo si no incluimos la versión RTS personalizada que Plymouth encargó para el Rapid Transit System Caravan que recorrió los Estados Unidos en 1970 y 1971. Y estamos hablando de este Barracuda relativamente desconocido porque uno de esos coches que resurgió recientemente después de 46 años en la clandestinidad. Como entusiasta de estos coches, reconozco que no lo conocía.
Como uno de los primeros modelos de producción, este Plymouth Cuda tiene el número de serie #100005. Se cree que su motor V8 de 440 pulgadas cúbicas (7,2 litros) ha permanecido intacto desde que salió de la planta de producción, algo que sus apenas 1.600 kilómetros y óxido en el vano nos corroboran. Su uso antes de ser convertido sigue siendo un misterio, aunque su historia dentro del Rapid Transit System Caravan, el grupo itinerante de fábrica para usarlo en las principales exhibiciones de 1970 a 1971, también es importante.
Gestionado por el promotor del ISCA (The International Show Car Association), Bob Larivee, el Rapid Transit System Caravan tenía cuatro coches Plymouth: un Duster, un RoadRunner, el ejemplar amarillo de Don Prudhomme y este ‘Cuda. Su esquema de restyling y pintura fue diseñado por el artista de Hot Wheels, Harry Bradley, para ser traspasado a Chuck Miller con el fin de pintarlo y reacondicionar el panel de luces posterior de acuerdo a los refinamientos de Bradley. Esa pintura de laca original todavía está presente, nunca restaurada.
El mundo de los coches personalizados nunca volvió a ser el mismo después de la llegada de Chuck Miller, y la gira del ‘Cuda Rapid Transit System Caravan sigue siendo inigualable
Y el propio Miller es otra faceta que influye en el estatus histórico de este Plymouth. Miller, un joven entusiasta de Detroit, ganó el premio Ridler de 1968 y luego construyó el modelo Red Baron como un vehículo de tamaño completo para los espectáculos del ISCA de Larivee. Cuando Bradley diseñó un ‘Cuda sobrealimentado para que Miller lo construyera como el exponente del ISCA, a Plymouth le gustaron tanto esos cambios de diseño que la división le pidió a Bradley que renderizara una versión equipada con el motor 440 y el “Shaker”.
Con Miller asumiendo la responsabilidad de la construcción, cada cambio en este cuerpo se hizo en acero. El morro se gestó a partir de cuatro ángulos idénticos soldados en una única pieza, completado con esquinas hechas a medida y una rejilla de malla, con faros delanteros escondidos detrás. Los tubos laterales, las anchas gomas sobre las llantas Cragar y las aletas extendidas en 1/8 de pulgada (6 mm) ayudan a conseguir una postura más agresiva. En la zaga, había unas luces traseras personalizadas, un paracaídas falso y barras cromadas.
Además de su atractivo entre los coleccionistas de Chrysler, está su estado de conservación. La pintura que Miller roció sobre la carrocería todavía está notablemente intacta
En pocas palabras, este Plymouth ‘Cuda fue modificado por uno de los pioneros del diseño de Hot Wheels, pintado por uno de los mejores personalizadores del momento. Es fácil ver el significado histórico de este vehículo y por qué, seguramente, se convertirá en una parte preciada de una nueva colección. Si quieres que forme parte de la tuya, has de saber que se subastará del próximo 12 al 20 de mayo en el recinto ferial de Indianápilos (Indiana, EE. UU.) en el lote de ventas de Mecum. Anticipamos que, muy seguramente, no se venda barato.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS