Hace 20 años, el Salón de Ginebra fue el escenario para la puesta de largo del Pagani Zonda C12, un ultradeportivo que fue sorprendente en su época y que no ha dejado de serlo. Era el fruto de los sueños del argentino Horacio Pagani, cuya empresa había estado trabajando en el coche desde 1990. Hoy vuelve a todo su esplendor la primera unidad, que ha sido totalmente restaurada.
El Pagani Zonda C12 fue el primer de una saga muy selecta de coches de lujo y altas prestaciones de la firma italiana. Bajo mucha fibra de carbono se esconde un motor 6.0 V12 de Mercedes-Benz, que daba 450 CV por entonces. Desde 1999 la firma alemana siempre ha proporcionado motores V12 para Pagani. Se han matriculado un total de 140 unidades, menos de uno por empleado (177).
La unidad número 1 se pintó en color Puro Silver como homenaje a las fechas plateadas de Mercedes en los grandes años de los Grand Prix en el periodo de entreguerras. Se han empleado muchas horas de mano de obra en dejarlo tal y como estaba en Ginebra, ya que tenía bastante “tute”: se usó para homologación y pruebas de choque.
Con motivo del 20 aniversario, el Zonda C12 está como nuevo
Pagani aprovecha la ocasión para mostrar las bondades del programa Rinascimento, que asegura la preservación, originalidad y garantía de los coches de la marca. Como cada unidad es única -el cliente tiene mucho poder de decisión- Pagani quiere asegurar que se mantienen con inversiones duraderas en el tiempo, como si de arte sobre ruedas se tratase.
Y es que Pagani Automobili se encuentra en un momento dulce de su existencia, siendo el año pasado de récord de ventas. Junto al primer Zonda C12 se puede ver en Ginebra una unidad del Pagani Huayra Roadster -único modelo en producción- para el mercado americano, pintado en Blu Tricolore (azul) y Bianco Malta para contrastar. La combinación fue una propuesta de los especialistas en fibra de carbono de la fábrica.
Más de la mitad de los Huayra Roadster ya han sido entregados a sus dueños, ya que se trata de una serie estrictamente limitada. Los cambios en el diseño no parecen muy grandes entre un coche y el otro, pero es que un buen diseño se caracteriza por su intemporalidad. No pretende ser el más ecológico, ni el más ostentoso, ni el más alto: le basta con ser rápido, lujoso, único y con visos de ser eterno.
Feliz cumpleaños, Pagani Automobili.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.Horacio me cae bien, a ver si con un poco de suerte se reinventa. Tiene talento y gusto a espuertas.