Era cuestión de tiempo que el Opel Zafira Life recibiera una versión con motor eléctrico. Peugeot ha puesto a la venta el Traveller eléctrico, Citroën también tiene ya su correspondiente SpaceTourer eléctrica y ahora le toca el turno a la variante de Opel del furgón que tienen compartido entre PSA y Toyota. La firma japonesa no ha mostrado aún su versión eléctrica del PROACE, aunque debería llegar no tardando mucho.
Opel saldrá muy beneficiada de forma parte del grupo PSA y los mejores ejemplos los tenemos en el Opel Corsa-e y en esta Zafira e-Life, que comparte con el Corsa eléctrico todo el grupo propulsor, al igual que ocurre con sus “primos-hermanos” de Peugeot y Citroën. Y al igual que ellos, el Opel Zafira e-Life se ofrecerá con dos versiones de batería y tres longitudes diferentes.
Así, estará animada por el motor eléctrico de 100 kW y 260 Nm de par, alimentado por, según la versión que elijamos, unas baterías de 50 kWh o bien, unas baterías de 75 kWh. La primera opción ofrece una autonomía de 230 kilómetros, mientras que la segunda llega a los 330 kilómetros siempre según normativa WLTP. No podrá superar en ningún caso los 130 km/h, pues cuenta con un limitador electrónico para no superar dicha velocidad, aunque puede remolcar hasta 1.000 kilos.
Las cargas son exactamente iguales en los tres modelos y por tanto, el Opel Zafira e-Life necesita 30 minutos para obtener el 80 % de la capacidad de las baterías de 50 kWh, siempre que se una toma con 11 kW de potencia. En lo que respecta a las cargas de las baterías de 75 kWh, necesita 45 minutos para igualar las baterías pequeñas en las mismas condiciones.
Al igual que sus hermanas, habrá tres longitudes diferentes: 4,60 metros; 4,95 metros y 5,30 metros de largo. Opel denomina a estas versiónes “pequeña”, “mediana” y “grande” y tienen multitud de soluciones para potenciar su polivalencia. Los asientos son móviles, con rieles de aluminio en el suelo, los asientos traseros se pueden plegar y hasta 4.500 litros de capacidad de carga en la opción de chasis con 5,30 metros de longitud. Además, esta última versión tiene asientos con masaje, calefacción y tapicería de cuero con asientos traseros que pueden colocarse frente a frente.
Como cabe imaginar, el equipamiento es compartido con los modelos franceses y presumiblemente, también con el japonés. Concretamente, tendrá cosas como el control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, alerta de somnolencia, asistencia de luces largas o un sistema de pantalla a color que muestra la velocidad, la distancia con el vehículo de delante y los datos del navegador.
No falta la conectividad Apple CarPlay y Android Auto, como tampoco falta la pantalla de manejo táctil, el sistema OpelConnect o un “potente equipo de sonido” que está disponible en todos los acabados, pero del que Opel no da detalles.
Galería de fotos
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS