Volvo es una de las compañías que más apuestan por la electrificación de su gama. Ya anunció hace tiempo que toda su gama estaría electrificada y, además, asegura que el 20% de sus ventas en 2020 serán modelos con algún tipo de electrificación. Para ello, está poniendo toda la carne en el asador y junto al Volvo XC40 Recharge, presenta las versiones semihíbridas de los Volvo XC60 y Volvo XC90.
Estas nuevas variantes se reconocerán gracias a un cambio en la denominación. Mientras que las versiones con motor de gasolina se las diferencia con la letra T en el nombre -todos son turboalimentados- y los diésel con la D, los semihíbridos se diferenciarán por la letra B (de battery). Además, habrá grupo propulsor semihíbrido en combinación tanto con motor gasolina como diésel, aunque este último sólo en el caso del Volvo XC60.
Y ya que se menciona, comenzaremos por él. Así, el Volvo XC60 B4 será la variante semihíbrida con bloque diésel, que combina el motor 2.0 de 197 CV con uno eléctrico de 10 kW (13,6 CV y común en todas las versiones semihíbridas), siempre con tracción total y cambio automático de ocho velocidades. No obstante, también se ofrecerá la version B5 tanto en gasolina como en diésel, que además del XC60 animarán igualmente al Volvo XC90.
El B5 (D) es mucho más potente que el B4. Combina el motor diésel de 235 CV con el motor eléctrico, mientras que el B5 (G) emplea el motor de gasolina 2.0 turbo de 250 CV asistido por el ya conocido motor eléctrico. Igualmente, siempre se ofrecen con la tracción total y el cambio automático de ocho relaciones.
Dichas variantes semihíbridas, convivirán con las gasolina y diésel en la gama del Volvo XC60, pero en el caso del Volvo XC90 directamente los sustituyen y no habrá más versiones T o D.
La adopción del pequeño motor eléctrico con batería de 48 voltios permite reducir las emisiones de CO2 -y el consumo- en un 15 %, aunque su función no es la de mover el coche. Se trata de una asistencia para los motores de combustión para suministrar energía a elementos como la dirección asistida, la climatización y similares. Incorpora también sistema de recuperación de energía y reciben la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico.
Al mismo tiempo, se ha aprovechado para actualizar la familia Twin Engine (híbrida enchufable), disponibles en las series 60 y 90. Ahora, el T8 Twin Engine pasa a rendir 420 CV y la autonomía eléctrica es un 15 % mayor gracias a unas baterías nuevas y a un sistema de recuperación de energía mediante freno por cable eléctrico. Los T6 Twin Engine de los Volvo S60 y V60, también montan las nuevas baterías y el sistema de recuperación de energía.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS