¿Qué ocurre con las carrocerías familiares en Europa?

¿Qué ocurre con las carrocerías familiares en Europa?

Su cuota de mercado va en descenso, y se prevé que la sangría así continúe


Tiempo de lectura: 4 min.

Comprar un vehículo con carrocería familiar siempre ha sido una solución práctica para aquellos que valoran las necesidades de un espacio adicional para el equipaje. También son más cómodos para colocar objetos de tamaño voluminoso o irse de vacaciones familiares, a diferencia de lo que nos ofrece un compacto o una berlina tradicional.

Sin embargo, las familias que actualmente están en pleno crecimiento pueden optar hoy en día por un SUV o un crossover, un segmento que tenía una participación en el mercado del 34 % en Europa el pasado año (*), en comparación con el 11 % que ocupaban los coches familiares, de acuerdo con los datos de JATO Dynamics. La demanda ya no queda satisfecha con esas prácticas carrocerías que empezaron a poblar nuestras carreteras en la década de los 50.

En el futuro, se estima que el mercado de las “rancheras” se reduzca hasta 1,5 millones de unidades para 2025, teniendo en cuenta que en este año ya rondan los 1,7 millones frente a los casi 2 millones que había en 2016. El Viejo Continente ya no las quiere igual, y si echamos un vistazo rápido a la oferta del actual mercado lo podemos constatar. Las triada alemana cuenta con una versión familiar para sus berlinas medias y grandes (segmento D y E), al igual que Volvo y Jaguar.

NOTA: Dentro de cada segmento hay distintos tamaños y la comparación difiere por subsegmento  por país, pero esas son las líneas generales.

Der Neue Mercedes AMG C 63 / Bilster Berg 2018

Las ventas de coches con carrocería familiar cayeron un 10 % (a 863.626 unidades) en el primer semestre del año

Mientras, los generalistas cada vez empiezan a apostar menos por este tipo de carrocería. Algunos fabricantes con una larga historia de construcción de familiares como Citroën, Nissan, Alfa Romeo y Honda ya no los ofrecen en Europa. Toyota solo tiene un modelo (Corolla Touring Sports), al igual que Fiat (Tipo Station Wagon), Mazda (Mazda6 Wagon), SEAT (León ST) y Hyundai (i30 CW).

Otros todavía tienen dos: Kia (Ceed Tourer y Optima Sportswagon), Renault (Mégane y Talisman Sport Tourer), Peugeot (308 y 508 SW), Opel (Astra e Insignia Sports Tourer), Volkswagen (Golf y Passat Variant) y Ford (Focus y Mondeo Sportbreak). Tan solo Skoda tiene tres modelos (Fabia, Octavia y Superb Combi).

“Los familiares solo son populares en Europa, y esta podría ser una buena razón para dejar de producirlas en estos tiempos difíciles”, dijo el analista global de JATO, Felipe Muñoz. Incluso algunos mercados europeos les están dando la espalda. En Italia, por ejemplo, este estilo de carrocería representó el 15 % de las ventas en 1999, pero en la primera mitad de este año representaron el 5 %. En Reino Unido, también representaron el 5 % de las ventas del primer semestre, mientras que en Francia solo el 4 %.

BMW 3 Touring 2019 Estudio 22

Al final, son muchos los clientes que acaban decantándose por un SUV. En 2017, Europa representó el 72 % de las ventas mundiales de familiares, y mercados como Alemania, Suecia y la República Checa son los tres principales países del continente en términos de participación de mercado para este estilo, según informa Autonews Europe. “Alemania es un gran mercado de familiares y no va a desaparecer”, dijo el ejecutivo de LMC Automotive, Pete Kelly.

Sin embargo, Alemania solo representó el 17 % de las ventas de estas carrocerías en el primer semestre de 2019. De hecho, fue Suecia la que tuvo mayor participación, con el 31 %, seguido de la República Checa con un 21%. “Los familiares no están saliendo de la oferta del mercado actual porque hay un grupo acérrimo de compradores que se identifican completamente con ellos”, agregó Kelly.

“Es posible que veamos uno o dos abandonos, pero para los fabricantes que dependen en gran medida de Europa y Alemania, los familiares son los mejores”, añadió el analista. Una razón por la que algunas personas todavía prefieren los familiares a los SUV y los crossovers es que, a menos que uno se compre uno de tamaño medio o incluso grande, no encontrará un área de carga en la parte trasera tan grande como lo haría con los familiares.

En cuanto a qué modelos son actualmente los más populares en Europa, coches como el Skoda Fabia y el Renault Clio (de la generación saliente) destacan en el segmento pequeño, mientras que el Octavia y el Focus dominan la clase compacta. En cuanto a los modelos medianos y grandes, los compradores se decantan hacia el Volkswagen Passat y el Audi A4, o el Audi A6 y el BMW Serie 5, respectivamente.

En el futuro, si los SUV y los crossovers se ven obligados a bajar su altura para hacerlos más aerodinámicos a medida que aumenta la presión para electrificarlos, los familiares podrían volver a ponerse de moda. Hasta entonces, su existencia continuará reduciéndose en el corazón de Europa.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

6
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Redbird
Invitado
Redbird

Ahora tengo un Superb Combi, y no se me ocurre otro tipo de coche que satisfaga tan bien mis necesidades.

Oliver Suárez Suárez
Invitado
Oliver Suárez Suárez

Yo tengo un golf variant y muy contento con el se puede ir rápido con el y es muy estable

Javier Costas
Suscriptor

Me uno a la tendencia, estoy convencido de que acabará cayendo un familiar. De momento mi objetivo es un BMW 330d touring (E46) y con bola de remolque. En la parte trasera me caben un par de pastores alemanes, por lo menos… Tuve “a tiro” un 320i automático convertido a GLP, pero sin ahorros lo tuve que dejar ahí…

Germán M.H.
Invitado
Germán M.H.

Escribo desde mi experiencia con un C5 Break de última generación. Qué queréis que os diga. Satisfecho al máximo.
Dudo que con un SUV pudiera hacerme 1500Km de autopistas desde Francia bajando de 6l de media y con el maletero hasta los topes.
Muy contento y seguro que repetiré.

Reverfons
Invitado
Reverfons

Las modas son lo que tienen, que no atienden a razones, porque el modelo más racional por práctico, eficiente y seguro es un familiar, pero no es la moda actual. Dicen que la moda es cíclica, veremos, yo mientras queden modelos en venta serán mi primera opción.

Pablo Mayo
Editor

Totalmente de acuerdo. Cuando pase la fiebre SUV, volverán los familiares a copar el mercado. Son más estables, más aerodinámicos y algunos de ellos, incluso más espaciosos que muchos SUV, con precios iguales y a veces, inferiores.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.

Mario Jiménez

Estudiante de Periodismo, en la Universidad Rey Juan Carlos, en Vicálvaro. Amante del deporte, en especial del fútbol y baloncesto. Ahora, aprendiendo del mundo del motor con ilusión y ambición.