La marca alemana de la hélice acaba de lanzar los SUV intermedios más deportivos de su gama, los BMW X3 M y BMW X4 M. Como ya conocemos, el X4 es una versión más cupé del X3, compartiendo plataforma y motores con él. Además de las versiones M, ahora BMW aumenta un escalón su deportividad añadiendo versiones más potentes, teniendo por encima el BMW X3 M Competition y el BMW X4 M Competition.
Qué duda cabe que la estrella de estos SUV deportivos es su motor: un nuevo seis en línea que cubica 2.993 cm3, y que equipa doble turbo, alcanzando los 480 CV y 600 Nm de par desde 2.600 rpm en las versiones M, y llegando a los 510 CV y mismo par en las versiones M Competition. En todas las versiones el consumo homologado es de 10,5 l/100 km, salvo el X4 M Competition, que homologa 10,6 l/100 km. Los motores han sido probados en circuito, para que no falte lubricación y el escape cuenta con un sistema de válvulas para mejorar sus sonido.
Como es habitual cuando un BMW pasa por el tratamiento M, se ha retocado la suspensión, reforzándola con nuevos cojinetes, brazos y estabilizadoras mas gruesas, junto a una barra de torretas delantera opcional, realizada en carbono, para mejorar la rigidez torsional del chasis, y que así la suspensión trabaje mejor. También equipan amortiguadores regulables electrónicamente, con tarados específicos de suspensión para estas versiones, unido a unos frenos ventilados y perforados con compuesto M, de 395 mm delante y 370 mm detrás.
La transmisión de la potencia de los motores pasa por una caja automática M Steptronic de ocho velocidades, unida a la tracción total M xDrive con diferencial activo M trasero, pero con mayor orientación al tren posterior, para no perder la esencia de un BMW M; y todo esto guiado por la dirección de desmultiplicación y asistencia variable M Servotronic, que garantiza mayor precisión y mejores sensaciones.
Con estos fabulosos ingredientes, los X3 M y X4 M logran llegar a 100 km/h desde parado en tan solo 4,2 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Si optas por el paquete M Driver, podrás alcanzar los 280 km/h. Por su parte, las versiones Competition de ambos modelos logran realizar el 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, y llegar también a 250 km/h de velocidad limitada. Igualmente, si liberamos todo su potencial con el paquete opcional, podremos llegar a los 285 km/h de máxima.
En cuanto al diseño exterior, estos BMW X3 M y X4 M se distinguen rápidamente de sus hermanos de gama, al equipar una nueva parrilla en negro piano, entradas de aire frontales más grandes, retrovisores específicos, nuevos spoilers y alerones, junto a un difusor trasero con cuatro salidas de escape. Estas versiones M añaden a su equipación llantas específicas de 20 pulgadas bicolor.
Las versiones Competition no se distinguen demasiado de las ya de por sí deportivas versiones M. Tal vez su rasgo más distintivo sean las llantas -aparte de la etiqueta trasera-, de 21 pulgadas en este caso, unido al escape deportivo M con las salidas cromadas. En ambas versiones podrá optarse por un paquete exterior opcional de fibra de carbono, que estará disponible desde agosto de este año.
Ya en el interior, nos introducimos en un ambiente lujoso a la par que deportivo, que lo distingue de sus hermanos sin tan ilustres apellidos: instrumentación específica M, volante M de cuero con levas de cambio y botones M, palanca selectora M, botón rojo de start/stop, rematado por sus embellecedores interiores de aluminio y carbono. Lo cierto es que no hay grandes diferencias entre las versiones M y Competition.
El volante M cuenta con dos botones rojos a cada lado que son para restablecer dos memorias personales de la configuración M, ajustando la respuesta del acelerador, motor, cambio y suspensión, entre otros ajustes
El equipamiento se completa con asientos deportivos de cuero Vernasca con regulación eléctrica y diseño específico M, de serie en los BMW X3 M y BMW X4 M, mientras que los asientos envolventes tipo baquet M Sport con tapicería de cuero Merino, ajuste eléctrico de reposacabezas y logo M iluminado son de serie en las versiones Competition. Este último modelo más deportivo puede elegirse como opción en las versiones M.
Para completar el abundante equipamiento, encontramos faros LED, sistema de audio de alta fidelidad y el paquete ConnectedDrive navegación, que incluye el sistema Navegación Profesional. La lista de opciones para los BMW X3 M y BMW X4 M ofrece posibilidades de personalización adicionales, incluyendo sistemas avanzados de asistencia a la conducción y los servicios digitales de BMW Connected y BMW ConnectedDrive.
La marca no ha avanzado nada acerca de los precios ni la disponibilidad de estos modelos, pero está claro que se situarán por encima de los X3 y X4 M40i, que parten de un precio de 71.000 y 73.700 euros respectivamente.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.X4 M Competiticion rezuma atracción -para ser un SUV- por doquier. Podría administrarse la misma formula al X2 y comprobar los resultados, quién sabe.
Seguro que se vendería muy bien, pero qué quieres que te diga Rest, 510 CV se aprovecharían mejor yendo 10 cm más bajo.
Hola, Pablo;
cierto, el centro de gravedad cuanto más bajo, mejor. Pero por ejemplo en el Stelvio supieron imprimirle buenas actitudes dentro de suvaptitudes. El resultado fue increíble, pues se merendó en Nürburgring a ejemplares más potentes, bajos, livianos o aerodinámicos, con un tiempo de 7:51.
He aquí http://www.circuitodenurburgring.com/tiempos/lista.html unas referencias.
No te quito la razón, es posible hacer un SUV rápido, porque los ingenieros encuentran soluciones. Pero desde mi punto de vista personal, no me siento seguro yendo alto y rápido al mismo tiempo. Me gusta sentarme lo más cerca del suelo posible para sentirme en comunión con la máquina.
Me sigue pareciendo absurdo y un contrasentido lo de los SUV deportivos pero…hay que reconocer que molan.
Estoy de acuerdo. Los humanos estamos llenos de contradicciones.