Ya está probándose en las carreteras el nuevo Opel Mokka, que iniciará su fase de comercialización en 2021. En estas primeras imágenes aparece totalmente camuflado en color negro y verde, con una gran “K” en amarillo, remarcando su nombre, y se desprenderá definitivamente de la letra “X” de su apellido, que le acompañó desde 2012.
Esta nueva generación del benjamín SUV de la casa del rayo iniciará su andadura comercial a principios de 2021, ofreciendo una versión completamente eléctrica dentro de su gama. En ella no faltarán los motores tradicionales de combustión, aún sin especificar, pero que probablemente saldrán del catálogo actual.
Opel se desprende de la plataforma anterior de GM para ofrecer la nueva EMP1 de PSA, que también encontramos en el nuevo Corsa. Aún no sabemos como se llamará la versión eléctrica, pero es muy probable que adopte la nueva denominación ya vista en el Opel Corsa-e, por lo que podría denominarse Mokka-e.
Esta planta motriz completamente eléctrica también se emplea en el Citroën DS3 Crossback-e
De su planta motriz tampoco tenemos datos, pero no hace falta ser listo para saber que aprovechará las economías de escala, montando muy probablemente el mismo motor eléctrico y paquete de batería que el Corsa-e, que cuenta con 136 CV y 50 kWh, otorgándole una autonomía WLTP de 330 km.
Según dice Opel, “la próxima generación del Mokka combina la ingeniería alemana con un lenguaje de diseño claro y desintoxicado”. El interior será de nueva factura y completamente digital, reduciendo lo accesorio al mínimo y prestando “mucha atención a la reducción a lo esencial”.
“He seguido muy de cerca el desarrollo del nuevo Mokka durante dos años y medio y estoy muy orgulloso de este nuevo Opel, que será eléctrico desde el principio. ¡Puedo prometer que el nuevo Mokka será uno de los coches más emocionantes de nuestra larga historia! Esta segunda generación muestra todo lo que Opel representa hoy y en el futuro, cambiará la percepción de nuestra marca. Nuestros ingenieros aún tienen un trabajo importante que hacer, pero espero presentar el nuevo Mokka pronto”, declaró el CEO de Opel, Michael Lohscheller.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Resulta chocante que en Opel se anuncien con el eslogan/ lema “ingeniería alemana” cuando sus modelos comparten plataforma, motores, transmisiones y gran parte del entramado técnico con Peugeot, Citroën y DS, eso no es sólo ingeniería alemana.
Por no hablar de lo que se hace ahora con los SUV, el nicho del nicho de mercado, ya no saben ni cómo venderlos y justificarse para ello. Aunque este verano conduje brevemente un Crossland X y es más monovolumen que SUV, me recuerda al Meriva.
Todavía hay ingenieros de Opel haciendo cosas, no se limitan a armar coches. Con la globalización, todo es muy relativo. Solo con abrir tu nevera ya tienes un pequeño Babel. El papel de esos ingenieros alemanes quizás ya no es tan importante como en la época de GM, pero mientras sigan teniendo centros técnicos y demás, algo de “ingeniería alemana” seguirá habiendo involucrada.
Buenas Kolmogorov. Como dice Javier, aún quedan ingenieros alemanes haciendo cosas de ingenieros en Opel. Me gustaría saber qué porcentaje de desarrollo del vehículo se hace por estos en Alemania, aunque intuyo que no debe ser la mayor parte en estos momentos. Aún así, destacan aún por el desarrollo de los faros y los asientos de factura propia.