No hay por qué temer: el sonido del V8 del Jaguar F-Type está a buen recaudo

No hay por qué temer: el sonido del V8 del Jaguar F-Type está a buen recaudo

La compañía británica ha realizado dos grabaciones de este propulsor en funcionamiento que se guardarán en la Biblioteca Británica


Tiempo de lectura: 3 min.

Los humanos tendemos a no ponernos nunca de acuerdo. En el contexto de la electromovilidad, hay quienes defienden como una gran ventaja el silencio asociado a los trenes de potencia eléctricos. Frente a ellos, se sitúan los que prefieren sentir el rugido de un propulsor de combustión. Jaguar Land Rover, aunque entregado a su transición hacia fabricante de vehículos exclusivamente eléctricos, es de estos segundos, como queda demostrado por su anuncio de convertir el sonido del V8 del Jaguar F-Type actual en unas grabaciones dignas de formar parte del archivo de la Biblioteca Británica.

Casi parece una disculpa, por parte de Jaguar, dirigida a todos aquellos que ya están lamentando el abandono de esta arquitectura por parte del fabricante de origen británico. Es como si dijeran: “sí, lo sabemos, lo echaréis de menos, nosotros también”. En la nota de prensa a través de la cual Jaguar nos ha informado de estas grabaciones, afirman que el objetivo fundamental es que las próximas generaciones puedan oír cómo sonaba este concreto propulsor de combustión interna.

Las grabaciones se llevaron a cabo en el Engineering Centre de Gaydon, en una sala insonorizada que es, precisamente, el mismo lugar donde se trabajó en encontrar la nota sonora perfecta para la línea de escape del cupé. Fueron realizadas tanto desde el exterior como desde el interior del automóvil elegido, un Jaguar F-Type R 75 Coupé, con tracción total y especificaciones de 2024, en sí mismo, homenaje y despedida del modelo.

El resultado de nuestro trabajo es ese sonido que escuchamos al conducir el F-Type R 75 y queremos que las próximas generaciones puedan disfrutarlo también. Por tanto, nos llena de orgullo poder conservarlo en la Biblioteca Británica”, ha comentado Charles Richardson, el ingeniero sénior de sonido de la marca británica

jaguar f type r coupe

Este propulsor de característico sonido es un ocho cilindros en uve, sobrealimentado por compresor volumétrico y que entrega 575 CV de potencia máxima y 700 Nm de par. Gracias a él, el Jaguar F-Type R 75 es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 3,5 segundos, y continuar acelerando hasta los 300 km/h, su velocidad punta, la cual está limitada electrónicamente.

Son dos las pistas de sonido que han sido grabadas, de 30 y 47 segundos respectivamente. En ellas se puede escuchar cómo el motor se arranca y sube ligeramente de vueltas, antes de estabilizarse en un ralentí situado a las 600 revoluciones por minuto. Después, se escuchan repetidas aceleraciones para que podamos oír las notas musicales de los ocho cilindros del Jaguar F-Type R 75, solo levemente interrumpidas por los pertinentes y apenas perceptibles cambios de marcha.

Jaguar Land Rover, como el resto de fabricantes, pretende abandonar la comercialización de vehículos movidos por motores de combustión interna en los próximos años. De hecho, a partir de 2025 todos sus nuevos lanzamientos serán automóviles de baterías. Aunque iremos paulatinamente perdiendo ocasiones de poder disfrutar del emocionante sonido de estos motores y que tanto nos atrae, el rumor del V8 sobrealimentado por turbocompresor que ha caracterizado al Jaguar F-Type actual estará salvaguardado en el Archivo Sonoro Nacional de la Biblioteca Británica, como si fuera la voz de Florence Nightingale.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.