El Subaru WRX de competición se renueva para seguir acaparando triunfos en Norteamérica

El Subaru WRX de competición se renueva para seguir acaparando triunfos en Norteamérica

Travis Pastrana será uno de los pilotos a bordo del modelo a partir de la próxima temporada


Tiempo de lectura: 3 min.

Tras 18 meses de largo desarrollo, Subaru acaba de presentar la nueva generación de su Subaru WRX de competición, destinado a Norteamérica. Este modelo pretende continuar dominando con puño de hierro la competición en Estados Unidos, concretamente, los ralis disputados en el marco del campeonato que organiza la ARA —American Rally Association—, y uno de ellos está reservado para que sea pilotado por Travis Pastrana a partir del próximo año.

En realidad, está construido por Vermont SportsCar, socio de Subaru en este menester desde hace algunos años. Utiliza como base el Subaru WRX de calle que está a la venta actualmente en Estados Unidos. Este emplea un propulsor de cuatro cilindros en disposición bóxer con dos litros de capacidad, del que se extraen 320 CV de potencia y 517 Nm de par. Estas cifras son consecuencia de la aplicación de un limitador de caudal aire en la admisión de 33 milímetros, con un soplado del turbo a una presión de 22 psi, exigencias impuestas por el reglamento de la categoría Open 4WD en la que será inscrito.

Cuenta, como no podía ser de otro modo, con tracción total. La transmisión está provista por Sadez, es secuencial de seis relaciones y cuenta con desarrollos relativamente cortos. Por lo que respecta a sus suspensiones, estas han sido desarrolladas por Vermont SportsCar para este nuevo Subaru WRX, si bien los muelles y amortiguadores están firmados por R53.

Esta plataforma ha sido completamente renovada y el coche se siente más dinámico, lo que se traducirá en un mejor espectáculo para los aficionados. También está el esperado regreso de Travis [Pastrana] al campeonato para la próxima temporada. No solo porque tener un compañero de equipo será más divertido, sino también porque se puede aprender mucho más con dos coches, por lo que será importante a la hora de seguir desarrollando la plataforma”, comentó Brandon Semenuk, piloto oficial de Subaru en Norteamérica

Subaru WRX (2023) 05

Como todo coche de competición, debe cumplir también con una serie de imposiciones normativas relacionadas con el equipamiento de seguridad. De este modo, incorpora una jaula antivuelco con homologación FIA/USAC y fabricada en acero T45. Sus asientos, provistos por Sparco, integran anclajes para el HANS y el depósito de combustible convencional ha sido sustituido por otro hecho de Kevlar y con 82 litros de capacidad.

Su carrocería está hecha de fibra de carbono y se ha partido de cero con su diseño para dar forma a esta nueva generación del modelo, con el objetivo de sacarle el máximo partido posible a las disposiciones relacionadas con la aerodinámica del nuevo reglamento de la ARA. Destaca el alerón trasero de grandes dimensiones, y la pintura en acabado mate que cubre todo el coche, con los clásicos colores identificativos del fabricante japonés y que tanta nostalgia despiertan.

El debut de este modelo se producirá en el Ojibwe Forests Rally de la American Rally Association, que tendrá lugar durante los próximos días 24 y 25 de agosto. El piloto oficial de Subaru, Brandon Semenuk, será el responsable de pilotar este modelo durante esta cita de estreno. El año que viene, Travis Pastrana se unirá a él defendiendo los colores de la marca japonesa en los ralis estadounidenses. Durante los próximos días, el canal de Youtube de Subaru irá mostrando diversos vídeos que ilustran el proceso de desarrollo y producción de este vehículo. El miércoles día nueve de agosto se publicará el primer episodio de esta serie.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado