Nissan reducirá aún más su presencia en Europa

Nissan reducirá aún más su presencia en Europa

En España, la planta de Ávila se convertirá en almacén y la de Barcelona echará el cierre


Tiempo de lectura: 3 min.

Año nuevo, planes nuevos. En la mayoría de los casos suele ser para bien, pero en este caso no lo será para el mercado europeo, donde Nissan reducirá aún más su presencia a lo largo de 30 países. Principalmente afectará a los mercados de Europa del Este como Hungría y Polonia, pero también en partes de Europa Occidental como Holanda e incluso España, según dijo una fuente anónima al diario japonés Yomiuri. Asimismo, planea subcontratar las ventas y la fabricación de sus coches al socio de la alianza, Renault.

Destinado a revertir una rápida expansión liderada por el expresidente del grupo, Carlos Ghosn, otro de sus objetivos es cerrar la planta de Ávila para convertirla en un almacén, lo cual ya era conocido. La fábrica ha estado construyendo los camiones ligeros NT400 y NT500 de Nissan hasta 2019. Las instalaciones se reconvertirán a la producción de piezas de repuesto para Nissan y Renault, la nueva nave de estampación sigue en obras. Además, Nissan ya había anunciado que cerrará su fábrica en Barcelona, aunque se ha retrasado hasta diciembre de 2021 tras conversaciones con sindicatos y políticos locales.

El diario no ha especificado más detalles sobre la escala de la subcontratación, pero la empresa está trasladando su enfoque a China, Estados Unidos y Japón, no tanto en Europa. La empresa, que espera registrar una pérdida operativa récord de 340.000 millones de yenes (2.700 millones de euros) este año hasta el 31 de marzo, está reduciendo la capacidad de producción y el número de modelos a una quinta parte, todo con la intención de recortar los gastos operativos en 300.000 millones de yenes (2.400 millones de euros) en tres años.

Nissan Juke 2019 21

“Fuimos muy rápido al expandirnos globalmente, anticipando que los mercados automotrices globales crecerían y que nuestro desempeño en el número de ventas sería excelente. Ambas cosas no sucedieron”, dijo el director de operaciones global de Nissan, Ashwani Gupta. Y es que, recientemente, la marca japonesa admitió tener una amplia gama de modelos que no han sido tan competitivos, especialmente en el territorio del Viejo Continente, donde las ventas pasaron de 566.191 unidades en 2017 a apenas 394.091 dos años después.

Nissan subcontratará más producción de los coches que vende en Europa a Renault, quien ya le fabrica el Micra en una fábrica de Francia, así como furgonetas con el sello de Nissan

Bajo una nueva estrategia global de Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el fabricante francés será quien tome el liderazgo en el desarrollo y venta de modelos en Europa, así como de los coches más pequeños. Respecto a qué tendremos por parte de Nissan a este lado del charco, la planta de Sunderland, Inglaterra, es la encargada de construir el Juke, el Qashqai, el grueso de ventas de la marca, y el Leaf. Nissan había advertido que el Brexit podría haber hecho que su negocio en el Reino Unido fuera insostenible, pero el acuerdo alcanzado con la UE puede haber otorgado un tiempo extra a la fábrica.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
AutoHinojar
Invitado
AutoHinojar

Desde luego que tienen una buena liada en la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Porque retirar por completo del mercado europeo una marca como Infiniti; al año siguiente reducir la lista de modelos y la importancia de una de las marcas clave de la alianza (Nissan) cerrando una fábrica; y con Mitsubishi que no se sabe si seguirá vendiendo algún híbrido enchufable en Europa.

Parece que están huyendo (o reduciendo su mercado) unas cuantas marcas japonesas del mercado europeo y eso no es bueno, menos variedad de productos (y eso que ya es poca). Una pena para los que nos gustan los coches japoneses.

DEIVISSA
Invitado
DEIVISSA

Reducir una quinta parte el num. de modelos actuales, ¿o a una quinta parte? Entiendo se referiran a compartir mas plataformas entre modelos diferentes y marcas supongo tb, porque si no se quedaran en nada…


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.