Nissan Navara-R, una pick-up con corazón de superdeportivo

Nissan Navara-R, una pick-up con corazón de superdeportivo

Porque una camioneta con más de 1.000 CV también mola


Tiempo de lectura: 4 min.

Los chicos de SB Motorsport, con sede en Essex, Reino Unido, están desarrollando lo que ellos llaman “la mejor pick-up del mundo”. Se trata de una Nissan Navara con el corazón de un GT-R potenciado por encima del millar de caballos, y por el momento ha sido apodada como el proyecto Navara-R. Liderado por el campeón británico de drifting Stephen “Baggsy” Biagioni, esta motivación nace de revisar un antiguo proyecto.

Después de construir un GT-R para hacer derrapes con un motor V8 de 7,4 litros Chevrolet (LSX) complementado por un enorme turbocompresor Garrett hace unos años, SB Motorsport se quedó con el bloque biturbo V6 de 3,8 litros nipón (VR38 DETT), el subchasis delantero y trasero, y un montón de componentes de la suspensión. Eso significaba que tenían el tren motriz de un GT-R simplemente abandonado, sin dónde colocarlo. La idea de crear una brutal Navara nació entonces.

Biagioni pasó dos años trabajando en la idea sobre el papel. El trabajo de desarrollo comenzó en noviembre de 2019, dándole al equipo suficiente tiempo para resolver las complejidades de hacer que toda la configuración funcione correctamente. Construir algo como esto no es un simple trabajo de “a ver qué pasa”. La carrocería tiene que ser levantada del bastidor, el nuevo motor y la caja de cambios deben estar en su lugar, y se debe acoplar toda la nueva suspensión convenientemente.

Nissan Navara GT R (2)

El donante GT-R es un modelo de 2010 que, antes de convertirse en una máquina de drifting, era un coche de desarrollo para los socios de suspensión del equipo con unos 24.000 kilómetros acumulados

“Estamos agregando todo al chasis. La Navara está en nuestro stand, y estamos fabricando los bastidores delanteros y traseros para que el motor del GT-R encaje. Es una construcción hecha a medida que nos permite utilizar todas las piezas del GT-R”, explicó Biagioni a Road and Track. “En teoría, hará que el Navara se maneje como un superdeportivo japonés. Será un poco más largo y un poco más ancho que un GT-R. No hay mucha diferencia en la distancia entre ejes entre los dos”.

La compañía planea mantener “la mayor cantidad posible de piezas con el acabado de fábrica”, pero las imágenes de la vista previa sugieren que el llamado “Navara-R” se distinguirá fácilmente de su contraparte más mundana por una suspensión rebajada, un kit de carrocería a medida, ruedas específicas y un prominente alerón trasero. A pesar de su aspecto y su tren motriz, este monstruo de Frankenstein será completamente legal en las vías públicas y conservará muchas de las piezas originales.

Nissan Navara GT R (12)

El objetivo para el proyecto Navara-R es llegar a los 1.014 CV. Para manejarlos, la construcción también utilizará la suspensión del GT-R. El interior, por otro lado, será el mismo que el de otra Navara más

“Este proyecto siempre ha estado en las carta de SB Motorsport, desde nuestro proyecto inicial con el GT-R. Con las carreras actualmente en espera, este fue el descanso que necesitábamos para revisar la idea y llevarla a buen término. Tenemos los mejores socios y ellos comparten nuestra visión de crear otro gran vehículo que desafíe las normalidades de lo que es posible. Será una mezcla emocionante de rendimiento y funcionalidad”, declara al medio estadounidense el jefe del equipo.

SB Motorsport documentará el proceso de construcción a través de una serie de vídeos en vivo llamada “Mission CTRL: Navara-R” en el canal de YouTube de Baggsy y su web. En ellos se verá a invitados especiales, acceso exclusivo detrás de las cámaras y una oportunidad para que los espectadores interactúen e influyan en cómo esta Nissan Navara con entrañas de GT-R resulta finalmente. El plan es completar el vehículo para finales de este año, y seguramente participará en distintos eventos.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

No se me ocurre una forma de desperdiciar más esa combinación de motor y vehículo…

Pablo Mayo
Editor

Cierto, y luego están los SUV deportivos.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.