Nissan Navara-R, una pick-up con corazón de superdeportivo

Nissan Navara-R, una pick-up con corazón de superdeportivo

Porque una camioneta con más de 1.000 CV también mola


Tiempo de lectura: 4 min.

Los chicos de SB Motorsport, con sede en Essex, Reino Unido, están desarrollando lo que ellos llaman “la mejor pick-up del mundo”. Se trata de una Nissan Navara con el corazón de un GT-R potenciado por encima del millar de caballos, y por el momento ha sido apodada como el proyecto Navara-R. Liderado por el campeón británico de drifting Stephen “Baggsy” Biagioni, esta motivación nace de revisar un antiguo proyecto.

Después de construir un GT-R para hacer derrapes con un motor V8 de 7,4 litros Chevrolet (LSX) complementado por un enorme turbocompresor Garrett hace unos años, SB Motorsport se quedó con el bloque biturbo V6 de 3,8 litros nipón (VR38 DETT), el subchasis delantero y trasero, y un montón de componentes de la suspensión. Eso significaba que tenían el tren motriz de un GT-R simplemente abandonado, sin dónde colocarlo. La idea de crear una brutal Navara nació entonces.

Biagioni pasó dos años trabajando en la idea sobre el papel. El trabajo de desarrollo comenzó en noviembre de 2019, dándole al equipo suficiente tiempo para resolver las complejidades de hacer que toda la configuración funcione correctamente. Construir algo como esto no es un simple trabajo de “a ver qué pasa”. La carrocería tiene que ser levantada del bastidor, el nuevo motor y la caja de cambios deben estar en su lugar, y se debe acoplar toda la nueva suspensión convenientemente.

Nissan Navara GT R (2)

El donante GT-R es un modelo de 2010 que, antes de convertirse en una máquina de drifting, era un coche de desarrollo para los socios de suspensión del equipo con unos 24.000 kilómetros acumulados

“Estamos agregando todo al chasis. La Navara está en nuestro stand, y estamos fabricando los bastidores delanteros y traseros para que el motor del GT-R encaje. Es una construcción hecha a medida que nos permite utilizar todas las piezas del GT-R”, explicó Biagioni a Road and Track. “En teoría, hará que el Navara se maneje como un superdeportivo japonés. Será un poco más largo y un poco más ancho que un GT-R. No hay mucha diferencia en la distancia entre ejes entre los dos”.

La compañía planea mantener “la mayor cantidad posible de piezas con el acabado de fábrica”, pero las imágenes de la vista previa sugieren que el llamado “Navara-R” se distinguirá fácilmente de su contraparte más mundana por una suspensión rebajada, un kit de carrocería a medida, ruedas específicas y un prominente alerón trasero. A pesar de su aspecto y su tren motriz, este monstruo de Frankenstein será completamente legal en las vías públicas y conservará muchas de las piezas originales.

Nissan Navara GT R (12)

El objetivo para el proyecto Navara-R es llegar a los 1.014 CV. Para manejarlos, la construcción también utilizará la suspensión del GT-R. El interior, por otro lado, será el mismo que el de otra Navara más

“Este proyecto siempre ha estado en las carta de SB Motorsport, desde nuestro proyecto inicial con el GT-R. Con las carreras actualmente en espera, este fue el descanso que necesitábamos para revisar la idea y llevarla a buen término. Tenemos los mejores socios y ellos comparten nuestra visión de crear otro gran vehículo que desafíe las normalidades de lo que es posible. Será una mezcla emocionante de rendimiento y funcionalidad”, declara al medio estadounidense el jefe del equipo.

SB Motorsport documentará el proceso de construcción a través de una serie de vídeos en vivo llamada “Mission CTRL: Navara-R” en el canal de YouTube de Baggsy y su web. En ellos se verá a invitados especiales, acceso exclusivo detrás de las cámaras y una oportunidad para que los espectadores interactúen e influyan en cómo esta Nissan Navara con entrañas de GT-R resulta finalmente. El plan es completar el vehículo para finales de este año, y seguramente participará en distintos eventos.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

No se me ocurre una forma de desperdiciar más esa combinación de motor y vehículo…

Pablo Mayo
Editor

Cierto, y luego están los SUV deportivos.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!