Nissan Autech GT-R, el R33 para los padres de familia

Nissan Autech GT-R, el R33 para los padres de familia

Con cuatro puertas, es el GT-R más barato que puedes encontrar


Tiempo de lectura: 6 min.

Cuando os contamos la historia del Skyline al GT-R trazamos la línea principal de la saga, con todos sus detalles, pero no nos detuvimos a hablar de modelos como le que hoy nos ocupa. Hoy os vamos a hablar del Nissan Autech GT-R, el R33 para los padres de familia, que con cuatro puertas, es el GT-R más barato que puedes encontrar. Posiblemente, el modelo JDM más famoso de todos los tiempos, el GT-R nació en 1969, un año en el que, al otro lado del Pacífico, los coches potentes dominaban las carreteras.

Basado en el anémico Skyline de tercera generación y apodado “Hakosuka”, el primer GT-R no era de ninguna manera un muscle car japonés. Con un peso en vacío de 1.100 kg y un motor DOHC de seis cilindros en línea de 160 CV debajo del capó, fue sin duda uno de los vehículos de alto rendimiento más impresionantes jamás creado por un fabricante de automóviles asiático. Durante sus primeros años de servicio, el Hakosuka solo podía adquirirse como sedán de cuatro puertas, pero en marzo de 1971 se añadió una versión de dos puertas.

A partir de ese momento, el nombre del GT-R se convirtió en sinónimo de la carrocería cupé de dos puertas más deportiva que definió el modelo siguiente, el KPGC110, denominado “Kenmeri”, así como las versiones modernas de finales de los 80, 90 y 2000. Gracias a los videojuegos y a la franquicia “Fast and Furious”, el Skyline GT-R pasó de ser un ícono de JDM a uno de los coches deportivos más buscados y glorificados de todos los tiempos. Aunque el R32, R33 y R34 solo estaban disponibles como cupés, Muchos entusiastas han cambiado los motores GT-R y las partes delanteras por Nissan Stageas, dando origen a las rancheras GT-R.

r33 autech(4)

La misma receta se usó para preparar los sedanes GT-R con chasis Skyline originales, por lo que el concepto de un GT-R con cuatro puertas es familiar para los fanáticos acérrimos. Pero, para la mayoría de los entusiastas de los automóviles que no están necesariamente obsesionados con el nombre más popular de Nissan, el hecho de que el fabricante japonés diera luz verde a la producción de un R33 de cuatro puertas en 1988 podría ser una sorpresa.

Después del éxito del Skyline GT-R inicial PGC10 (y KPGC10), Nissan presentó el Kenmeri de segunda generación actualizado en 1972. Desafortunadamente, la crisis de combustible que afectó a la industria automotriz durante ese período tuvo un impacto devastador en el nuevo alto rendimiento, el modelo, que fue discontinuado un año después debido a las malas ventas. El nombre del GT-R permaneció inactivo durante casi dos décadas, pero cuando revivió, arrasó en el mundo del alto rendimiento.

Presentado en 1989, el R32 Skyline GT-R era un sofisticado automóvil deportivo con un potente motor de seis cilindros en línea biturbo y un innovador sistema AWD denominado ATTESA E-TS. Durante sus cuatro años de producción, se convirtió en uno de los autos deportivos japoneses de mayor éxito de todos los tiempos, con cerca de 44.000 unidades saliendo de los concesionarios. También fue un coche de carreras formidable que ganó muchos campeonatos en Japón y Australia, donde recibió el sobrenombre de Godzilla.

r33 autech(3)

Aunque no tuvo tanto éxito en términos de ventas, el siguiente modelo R33 presentado en el Salón del Automóvil de Tokio de 1993 también fue un miembro icónico de la familia Skyline GT-R, convirtiéndose en el primer vehículo de producción en recorrer la famosa pista de Nürburgring Nordschleife en menos de ocho minutos. También fue el único GT-R moderno disponible oficialmente con una carrocería de cuatro puertas. Para celebrar el 40 aniversario de la ahora legendaria placa de identificación, los funcionarios de Nissan encargaron a su división de tuning Autech la creación de un R33 de cuatro puertas.

Mostrado por primera vez en el Salón del Automóvil de Tokio de 1997, el sedán GT-R fue concebido oficialmente como un retroceso al Hakosuka original, pero Nissan también quería probar el interés del mercado en un sedán JDM de alto rendimiento que pudiera rivalizar con ofertas europeas como el BMW M5 o el Mercedes-Benz E 55 AMG. Los ingenieros de Autech comenzaron con un chasis básico R32 Skyline de cuatro puertas que recibió todas las mejoras de rendimiento que hicieron famosa a la versión GT-R de dos puertas.

r33 autech(6)

Estos incluían la configuración de la suspensión, los frenos Brembo, el motor biturbo RB26DETT de 280 CV y, por supuesto, el nuevo sistema ATTESA E-TS Pro AWD. En el exterior, la versión sedán del 40º Aniversario recibió el parachoques delantero y la parrilla GT-R personalizados, pero los diseñadores de Autech también agregaron un par de faldones laterales personalizados y un parachoques trasero que se parecía a los de la versión de dos puertas. Además, las aletas traseras y las puertas se modificaron para parecerse a los paneles laterales abultados del GT-R estándar.

Curiosamente, el alerón trasero no fue heredado inicialmente de la versión estándar, pero eso solo hizo que el sedán pareciera más un coche un poco tuneado. En el interior, los asientos delanteros individuales y el volante se tomaron prestados del modelo de dos puertas, pero en lugar de utilizar el banco trasero del sedán Skyline de fábrica, Autech ideó uno personalizado que presentaba asientos individuales reforzados. Con un peso de 1.560 kg, el sedán pesaba solo 30 kg más que la versión estándar de dos puertas, por lo tanto, no sufrió una caída notable en el rendimiento.

r33 autech(5)

Nissan decidió comenzar una producción limitada para el año modelo 1998, con la esperanza de vender entre 350 y 400 unidades. Al final, la respuesta del público fue positiva y el fabricante fabricó 416 unidades. Aunque muchos entusiastas consideran que el R33 (excluyendo el Nismo 400R) es el GT-R moderno menos deseable, el valor promedio de un ejemplar en excelentes condiciones ronda actualmente los 75.000 dólares. A pesar de ser considerablemente más raro, el sedán del 40 aniversario se puede conseguir por mucho menos.

Recientemente, apareció un ejemplo prístino con un título estadounidense en Cars and Bids, y la oferta más alta alcanzó los 51.908 dólares y, aunque no se cumplió con la reserva del vendedor, el sitio web informó que finalmente se llegó a un acuerdo entre el propietario y el mejor postor. Si bien la cifra final no fue revelada, es justo suponer que rondaba los 55.000 dólares, mucho menos de lo que exige una versión de dos puertas en estos días. Si desea obtener más información sobre este fascinante sedán, le recomendamos el siguiente vídeo de YouTube de Contempo Concept.

 

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso