Hace tres meses, el propietario de Iveco, CNH Industrial, invirtió fuertemente en la start-up estadounidense de camiones Nikola Motor Co. (225 millones de euros). Ahora, los socios han comenzado el desarrollo de su primer producto conjunto: es el camión eléctrico Nikola TRE. Será construido para el mercado europeo en virtud de un acuerdo anunciado en septiembre y se espera que impulse a Iveco para competir contra Volkswagen, Daimler y Volvo.
El vehículo se basa en el camión pesado Iveco S-Way, lanzado el pasado mes de julio en Madrid. Aunque el exterior es muy similar, el interior comparte estructura, recibe un sistema de infoentretenimiento de última generación, un cuadro de instrumentos completamente digital, luz ambiental, mejores acabados y cámaras que actúan como espejos retrovisores. Para realizar los cambios estéticos entre ambos cambiones han contado con la colaboración de Italdesign.
El camión se producirá en modelos de pila de combustible completamente eléctricos e hidrógeno, ofreciendo una autonomía de hasta 966 kilómetros en este último caso. En el aspecto técnico, el Nikola TRE eléctrico estará equipado con un sistema de baterías modular con una capacidad de hasta 720 kWh, que es mucho, pero inferior a los 1.000 kWh que la marca había insinuado anteriormente. Con la batería más grande se podrían cubrir hasta 400 km.
Aunque el Tesla Semi haya acaparado los titulares como el primer camión eléctrico de largas distancias, la competencia se ha puesto las pilas muy rápido
A nivel prestacional, los conductores gozarán de una potencia de 480 kW (653 CV) y 1.800 Nm que se transmitirán a las ruedas posteriores (4 x 2). La masa máxima autorizada es de entre 18 y 26 toneladas para poder moverse por zonas urbanas, y estará disponible con dos o tres ejes. En el futuro llegarán otras configuraciones motrices (6 x 4 o 6 x 2), distintos niveles de potencia (entre 500 y 1.000 CV) y autonomías que variarán entre los 500 y 1.200 km.
“Solo tres meses después de que firmamos nuestra asociación, hemos podido entregar este prototipo, imagínense lo que haremos en los próximos tres años”, dijo en la presentación del modelo el fundador y director ejecutivo de Nikola, Trevor Milton. Su primer camión eléctrico ha parecido convencer a la gente, y en tan solo un día se ha excedido la producción anual motivada por los pedidos. “Estaremos agotados durante muchos años”, dijo en el debut del Nikola TRE.
Para el año 2021 está prevista la entrega de las primeras unidades del Nikola TRE, y se espera que las primeras pruebas comiencen a mediados de 2020. La versión de pila de combustible debería seguirle en 2023 que, según la compañía americana, es “el primer paso en el camino hacia el modelo eléctrico de pila de combustible”. Aún con el lanzamiento previsto de TRE, en Nikola continúan defendiendo la tecnología de celdas de combustible en vehículos pesados.
CNH Industrial se creó en 2013 como parte de la reestructuración del Grupo Fiat a través de la fusión de CNH Global y Fiat Industrial, más o menos en línea con la fusión de Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Las marcas de vehículos comerciales de CNH Industrial también incluyen Iveco Bus, Steyr, New Holland, Hueliez Bus o Magirus.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.En este segmento sí veo a la pila de hidrógeno teniendo éxito.