Presentado inicialmente para el mercado japonés, australiano y neozelandés, el nuevo Mitsubishi Eclipse Cross 2021 hará acto de aparición en Norteamérica durante el primer trimestre del año que viene. Y dado que las principales diferencias entre los distintos mercados serán mínimas, más allá del lado del volante y alguna variación en equipamiento y de oferta mecánica, ya podemos ir adelantando algunos detalles del renovado SUV nipón.
Como se puede percibir, el Eclipse Cross no ha cambiado demasiado, conservando las angulares líneas generales del modelo llegado en 2017. Sin embargo, incorpora algunos detalles clave como la última evolución de la parrilla delantera Dynamic Shield de la marca en un parachoques completamente renovado y unas luces rediseñadas. Como suele ser norma en los lavados de cara de media vida, el perfil es la parte que menos cambia respecto a la versión saliente.
En la zaga, la luneta y la puerta del maletero son de nueva factura, y no solo aporta un cambio estético, sino que también mejora la visibilidad en la vista posterior. Pero el cambio que más llama la atención en esta parte del coche son el distintivo juego de luces tridimensional y el diseño de la puerta del maletero que, según dice Mitsubishi, presenta un “diseño hexagonal esculpido que recuerda la forma icónica de la rueda de repuesto montada en la parte trasera” (…).
La luneta posterior dividida al estilo del Pontiac Aztek se ha ido por una única más convencional. Consecuentemente, los pilotos ya no están entrelazados
En el interior, el principal cambio es el sistema de infoentretenimiento. La pantalla ha crecido a 8 pulgadas con respecto al antiguo sistema de 7″, y ahora cuenta con una nueva interfaz gráfica y perillas físicas para controlar los ajustes y el volumen del sistema de sonido. También abandona el panel táctil que se ubicaba en la consola central, optando por las interacciones de la pantalla exclusivamente; por eso ahora está colocada más cerca de las plazas delanteras.
En cuanto a las opciones mecánicas, el Mitsubishi Eclipse Cross 2021 tiene confirmada la versión híbrida enchufable (PHEV), heredando el tren motriz y la tracción total del Outlander PHEV. Este sistema empareja dos motores eléctricos con uno de combustión de 2,4 litros asociado a una caja de cambios de tipo CVT. Por supuesto, también se seguirá ofreciendo con un propulsor de gasolina de cuatro cilindros y 1,5 litros equipado con un nuevo turbocompresor que reduce el lag.
Se espera a que lo largo de este año se desvelen y confirmen el resto de los detalles para los demás mercados, así como el precio del renovado Eclipse Cross. El lanzamiento global del pequeño SUV se retrasó de su debut programado en julio debido a la pandemia de COVID-19, pero sabemos que nuevo Outlander llegará en 2021 y un nuevo ASX en 2022. Sin embargo, cabe recordar que a este lado del charco Mitsubishi no tiene intención de introducir su próxima generación de modelos.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS