Dentro de la gama MINI, la jerarquía de rendimiento en sentido ascendente es S, John Cooper Works y, la más extrema y radical de todas, John Cooper Works GP. La última vez que MINI contentó a los fanáticos de la casa con un modelo apellidado GP fue en 2013 y, después de siete años, las siglas volverán al pequeño urbano británico.
La bomba del nuevo MINI John Cooper Works GP se encuentra escondida bajo el capó. La exitosa filial de BMW ha anunciado que tendrá “más de 300 caballos” gracias a un potente motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2 litros de cubicaje. De ser así, significa que el nuevo JCW GP será el Mini más potente y rápido hasta la fecha, dejando al JCW “a secas” un peldaño por debajo con sus 231 CV. Prestacionalmente, el JCW GP estará al nivel de pesos pesados como el Honda Civic Type R o el SEAT León Cupra R.
Dentro de unos días lo conoceremos en detalle durante el Salón del Automóvil de Ginebra, pero de momento nos tendremos que conformar con algunas imágenes a modo de teaser. Es decir, podemos ver un alerón trasero de destacables dimensiones y formas que toma su inspiración en el John Cooper Works concept car que se mostró en el Salón del Automóvil de Frankfurt del pasado año. Las fotos también nos muestran una pareja de salidas de escape gemelas y llantas de aleación con los cuatro radios característicos de la saga GP.
El tiempo de vuelta conseguido Nürburgring Nordschleife por el predecesor del nuevo MINI John Cooper Works GP fue de 8:23 minutos, un crono más rápido que algunos modelos de segmentos superiores
Y al igual que las dos generaciones previas, el próximo MINI John Cooper Works GP será fabricado como una edición limitada: 3.000 ejemplares. Aunque supone un incremento de 1.000 unidades respecto al previo John Cooper Works GP, la marca está convencida de poder encontrar dueño para todas ellas en muy poco tiempo. Es uno de esos pocos coches que, al momento de nacer, ya son clásicos de gran valor asegurado; y el precio acompañará casi con total seguridad una factura superior a los 40.000 euros.
Hasta su puesta en venta en los concesionarios, MINI está afinando la puesta a punto de su nueva criatura en las pistas de carreras. Tanto la suspensión, como la gestión de la entrega de potencia del motor al eje delantero o la aerodinámica están siendo calibradas para convertir al nuevo John Cooper Works GP en un auténtico matagigantes. Con 218 CV, el antiguo GP ya consiguió un digno tiempo de 8 minutos y 23 segundos en el “Infierno Verde”.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.300 Cv comprimidos ahí deben hacer del Mini un juguete de verdad, e incluso superior a los de Feber.
Con esa potencia, puesta a punto y con el mismo peso que el JCW o incluso algunos kilos de menos. Va a ser una auténtica bomba. Al fin se han atrevido los de Mini a hacer un “GT3 RS” particular. Contando con que el GP anterior costaba 42.000 € este como mínimo se va a los 47.000 € fijo. Creo que no hay ningún coche de 300 cv con menos de 1.300 kgs en el mercado salvo en Mclaren Senna.
Hola, Carlos Sampol;
creo que el Lotus Exige Sport 350 tiene 351 Cv y pesa 1.125 Kg. Ahora mismo, de repente, no se me ocurre otro…
Un saludo!