MINI JCW Buggy, la máquina de Carlos Sainz y Lucas Cruz para el Rally Dakar 2021

MINI JCW Buggy, la máquina de Carlos Sainz y Lucas Cruz para el Rally Dakar 2021

Será la versión más ligera, fiable y fácil de manejar hasta la fecha


Tiempo de lectura: 4 min.

Desde su debut en 2018, el MINI JCW Buggy de X-Raid ha logrado un total de 11 victorias de etapa, casi un tercio del total en las que ha participado (35). En su palmarés tiene el título del Rally Dakar 2020, logrado por los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz. Stéphane Peterhansel y Paulo Fiúza, terceros, pusieron la guinda a una edición que marcaría la victoria en cinco ediciones del rally. Por tercer año consecutivo, veremos al “El Matador” junto a su copiloto luchar por un nuevo título en 2021.

Los buggy se distinguen dentro del reglamento de los 4×4 con los que compite por tener tan solo dos ruedas motrices (las traseras) y una suspensión con mayor recorrido. Esta combinación es más efectiva en las etapas de dunas, como las que abundan en Arabia Saudí. Para acompañar al conjunto, se incluye un juego neumáticos de competición off-road firmados por BFGoodrich que incluyen un sistema de inflado y desinflado accionable desde la cabina. Asimismo, se ha hecho hincapié en mejorar la fiabilidad de ciertos componentes, el manejo y reducir aún más el peso.

Para impulsar al MINI JCW Buggy hay un motor que toma su base en el bloque B57 utilizado en los vehículos de calle del Grupo BMW. Este propulsor turboalimentado de seis cilindros en línea desarrolla para la ocasión 350 CV de potencia a 3.500 RPM y 770 Nm de par. Junto a él se acopla una caja de cambios X-trac secuencial de seis velocidades, con diferencial integrado, que ha sido diseñada específicamente para este vehículo. Además de robusta, la transmisión está diseñada para que sus revisiones y operaciones de montaje y desmontaje sean lo más sencillas posible.

MINI JCW Buggy X Raid Carlos Sainz Lucas Cruz Dakar 2021 (3)

La edición del Rally Dakar 2021 verá una lucha disputada entre los MINI JCW Buggy de X-Raid, los BRX Hunter de Prodrive y Baréin, y las Toyota Hilux de Toyota Gazoo Racing

“Estoy listo para el Dakar, tanto mental como físicamente, y el MINI JCW Buggy también está funcionando muy bien. Será mi tercer Dakar con MINI, y hemos mejorado año a año. El primero fue de puesta a punto, con algunos problemas. El año pasado fue excelente y para la edición de este año, aunque ha habido poco tiempo de preparación, el coche va a llegar mejor. Sin duda, es mejor que el de los dos últimos años”, ha declarado Carlos Sainz en el comunicado de prensa.

“Por supuesto, es posible volver a ganar, pero en el Dakar nadie te regala nada. Más o menos tenemos los deberes hechos, y siento que tenemos la velocidad suficiente para luchar por la victoria. Es un coche cada vez más rápido, sólido y fiable gracias al metódico trabajo realizado”, asegura por su parte Lucas Cruz. Ambos pilotos han participado en carreras y se han entrenado para el duro reto que siempre supone el Dakar, como el Rally de Andalucía celebrado en octubre donde Sainz y Cruz acabaron segundos, con sus compañeros finalizando en cuarta posición.

MINI JCW Buggy X Raid Carlos Sainz Lucas Cruz Dakar 2021 (5)

En diciembre, las dos tripulaciones del equipo MINI han corrido dos Bajas en Ha’il (Arabia Saudí) como entrenamiento para el Dakar. En la primera, Sainz y Cruz acabaron en la segunda posición, justo por delante de Peterhansel y Boulanger. En la segunda, los españoles ascendieron a lo más alto del podio, con sus rivales de equipo de nuevo en el tercer puesto. Más allá de estos buenos resultados, lo verdaderamente importante de las pruebas es que pudieron probar ajustes en el coche y entrenar en un año en el que los test y las competiciones han estado muy limitadas.

Sainz y Cruz pelearán por la que sería su cuarto Dakar tras los logrados en 2010, 2018 y 2020, mientras que sus compañeros Peterhansel y Boulanger van a por el decimocuarto de su carrera. MINI, por otro lado, luchará por el sexto de su periplo en el rally más duro del mundo. Los más de 7.000 kilómetros de recorrido y las dificultades que tendrán que superar los pilotos, equipos y coches, serán quienes decidan el vencedor de la 43ª edición de esta dura carrera por las dunas del desierto, la cual comienza el próximo 2 de enero desde la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!