El monovolumen eléctrico Mercedes-Benz EQV entró en producción en Vitoria

El monovolumen eléctrico Mercedes-Benz EQV entró en producción en Vitoria

No hay nada igual en el mercado eléctrico con tantas plazas y tan Premium


Tiempo de lectura: 3 min.

El año pasado conocimos durante el Salón de Ginebra al prototipo EQV Concept, unos meses después se desveló la versión de producción en serie, Mercedes-Benz EQV. Desde la semana pasada ya se fabrica en serie en las instalaciones de Mercedes-Benz en Vitoria, una planta con mucha historia y que da nombre a uno de sus modelos, Vito. Un año después de entrar en producción el modelo industrial equivalente, eVito, llega la EQV al mercado. Las primeras entregas se harán este mes.

Derivado de la Clase V, este monovolumen está basado en un vehículo industrial, pero las diferencias son más que notables respecto a la versión de pasajeros (mixta), eVito Tourer Pro, que sale a 10.000 euros menos. Eso sí, comparten la cadena cinemática eléctrica de 204 CV al eje delantero, 100 kWh brutos de baterías (90 kWh netos) y una autonomía homologada en ciclo WLTP que supera los 400 kilómetros (hasta 418 km). La EQV de Mercedes-Benz se puede encargar con dos longitudes -larga (5.140 mm) y extralarga (5.370 mm)- y de seis a ocho plazas.

No hizo falta parar la producción de las versiones convencionales para la recién llegada

La transmisión es de una relación simple, pero tiene tres programas de conducción y cinco niveles de frenada regenerativa. Para recargarla se puede optar por el cargador interno, que tira de corriente alterna 11 kW, o la recarga rápida por corriente continua hasta un máximo de 110 kW. A ese ritmo bastan 45 minutos para pasar del 10 % al 85 % de carga. Mercedes-Benz garantiza las baterías durante ocho años o 160.000 kilómetros. Es inmune a restricciones circulatorias.

Mercedes Benz EQV (28)

Como todo en esta vida, tiene su precio. El PVP es de 70.451,77 79.084 euros por la larga y 79.878 euros por la extralarga. Mercedes-Benz ofrece una fórmula menos dolorosa, una entrada de 17.691,42 euros, 36 cómodas cuotas de 495 euros, y al final tres opciones: pedir otro vehículo, devolverlo, o apoquinar una cuota final de 42.192,78 euros. Los particulares no se los quitarán de las manos a los concesionarios -no opta a ayudas por su precio-, pero tendrá su público en empresas de VTC, hoteles de lujo, algún taxista nivel dios, etc.

Al menos en ese precio tan elevado se incluyen muchas chucherías como el sistema multimedia de inteligencia artificial MBUX, que reconoce lenguaje hablado natural cuando escucha la palabra “Mercedes”, aunque se nos olvide el previo “Hey”. También viene incluido de momento el paquete de mantenimiento durante cuatro años en concesionarios oficiales.

¿Y la diferencia de precio con eVito Tourer Pro? La versión larga tiene un PFF de 57.414 euros, la extralarga 58.144 euros. Hay que añadir el IVA, 69.470,94 y 70.354,24 euros, respectivamente. A esas cantidades habría que añadirles el transporte. Como hablamos de versiones eléctricas, no pagan impuesto de matriculación ni para uso profesional ni particular.

Mercedes Benz EQV (32)

Gama eVans de Mercedes-Benz: eVito Tourer Pro, eVito Van y eSprinter Van

Mercedes-Benz Vitoria es la primera fábrica de España que produce furgonetas eléctricas de este tamaño, ya sea en versión industrial (eVito Van, N1) o de pasajeros (eVito Tourer Pro y EQV, M1). De hecho, esta planta recibió recientemente un encargo de envergadura, Amazon ha pedido 600 eVito para su logística europea, y otras 1.200 eSprinter que se fabricarán en Alemania para el mismo fin.

Por cierto, la eVito Van, para contener los costes y adecuarse más a la clientela, tiene baterías de menor capacidad, 41 kWh brutos y 35 kWh netos, y un motor de 116 CV también en el eje delantero. Este modelo industrial se ofrece en versiones larga y extralarga, pudiendo cargar hasta algo más de una tonelada, y la autonomía es de 150 kilómetros. Para reparto de última milla y sin poder pasar de 100 km/h no necesita más.

NOTA: artículo actualizado el 14 de septiembre con los precios vigentes oficiales.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.