MAHLE ya tiene listo su motor eléctrico sin imanes

MAHLE ya tiene listo su motor eléctrico sin imanes

Con muchas ventajas que aportar al coche eléctrico a partir de 2023


Tiempo de lectura: 4 min.

MAHLE, uno de los tres proveedores de sistemas para automoción más grandes del mundo, ha presentado una nueva clase de motor eléctrico sin imanes que no requiere elementos de tierras raras ni de fricciones internas. Esto hace que su producción sea más respetuosa con el medio ambiente y aporta ventajas en términos de costes y seguridad de los recursos, así como una gran modularidad para vehículos de todos los tamaños.

De acuerdo con la compañía, la característica más destacada de su nuevo motor eléctrico es la transmisión de potencia inductiva y, por lo tanto, sin contacto. Se supone que esto hace que el propulsor esté libre de desgaste y sea particularmente eficiente a altas velocidades. Aunque algunas de las palabras clave como “sin imán” e “inductivo” lo hacen parecer obvio, un portavoz de MAHLE ha confirmado a electrive.com que se trata de una máquina asíncrona excitada por separado mediante un transformador sin contacto.

El campo magnético que se genera se convierte en corriente continua para las bobinas de cobre que hay en su interior, produciendo un campo adicional que permite al motor generar par. Según MAHLE, la capacidad de ajustar los parámetros del magnetismo del rotor, en lugar de estar limitada por el uso de imanes tradicionales, ha llevado a un rendimiento máximo en un amplio abanico de velocidades. Dicen que es capaz de lograr una eficiencia superior al 96 %, algo que solo los motores de Fórmula E ofrecen actualmente.

Mahle motor eléctrico sin imanes (2)

Los motores sin imanes no son desconocidos, pero la mayoría de ellos requieren algún tipo de dispositivo de contacto giratorio para enviar electricidad a las bobinas de cobre del rotor

Y como hemos recién mencionado, sería un producto extremadamente fiable. Como todos sabemos, un motor eléctrico es poco tendente al fallo debido a las mínimas partes móviles involucradas en el proceso de funcionamiento. Como el que ha desarrollado MAHLE, además, funciona casi sin ningún tipo de contacto físico, prácticamente no hay desgaste mecánico. Sin embargo, si por algún casual necesita una revisión interna (por daños o una avería), el motor está diseñado para desmontarse y montarse con facilidad.

Como beneficio adicional, también reduce sensiblemente el impacto ambiental de la minería que trabaja las tierras raras. Los imanes permanentes utilizados en la mayoría de los motores eléctricos están hechos de minerales como neodimio, disprosio o itrio. Sin el uso de esos imanes, no hay necesidad de conseguir esos materiales. MAHLE ya ha enviado los prototipos a varios fabricantes para que los prueben y evalúen, y anticipa que la producción en masa dará comienzo a comienzos de 2023. Tan solo nos falta saber en qué cifras prestacionales se mueve, ya que la empresa no ha anunciado aún datos.

Mahle motor eléctrico sin imanes (5)

Recientemente, China instituyó controles de exportación que elevaron el precio del neodimio en un 750 % y el disprosio en un 2.000 %

“Con nuestro nuevo motor eléctrico, estamos a la altura de nuestra responsabilidad como empresa que opera de manera sostenible”, dice Michael Frick, presidente del Consejo de Administración de MAHLE y director financiero. “Prescindir de los imanes y, por lo tanto, del uso de elementos de tierras raras ofrece un gran potencial no solo desde una perspectiva geopolítica sino también con respecto al uso responsable de la naturaleza y los recursos”.

Para acabar, puede que MAHLE no sea el primer fabricante en desarrollar uno, pero el nuevo motor sin imanes que ha creado es el primero de su tipo que hace uso de una construcción escalable, lo que significa que se puede utilizar para dar energía motriz a muchos tamaños de vehículos, desde los pequeños turismos hasta los comerciales más grandes. Y son estos detalles los que hacen que, poco a poco, el coche eléctrico sea más accesible para un mayor número de personas, y que estas no se arrepientan del cambio.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Reverfons
Jefe de Equipo
Reverfons

Un paso adelante importante, entre esto y las baterías sólidas en unos años los coches eléctricos van a haber reducido sus pegas muchísimo.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!