Toyota Land Cruiser 2022, listo para continuar con el legado

Toyota Land Cruiser 2022, listo para continuar con el legado

Mejorando una fórmula ganadora en una nueva generación (Series 300)


Tiempo de lectura: 5 min.

Uno de los vehículos más reconocidos a nivel global acaba de ser renovado prácticamente al completo. Hablamos del Toyota Land Cruiser 2022, que para la compañía y los entusiastas del modelo recibe el código interno de Series 300. Como tal, es una fusión de la generación previa (Series 200), existente desde 2007, y el derivado GA-F de la nueva plataforma TNGA de la casa.

Toyota quería mantener la estructura de una carrocería sobre el bastidor porque “es la base que protege la esencia del Land Cruiser”. Sin embargo, para continuar con el icónico legado de hacer que el todoterreno sea capaz de abordar cualquier camino sin cansar al conductor, ha adoptado la nueva plataforma GA-F, basada en la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA). Eso ha significado un chasis más ligero pero también más rígido, y un vehículo cuyo centro de gravedad se ha acercado al suelo y cuyo peso total se ha reducido en 200 kilos.

Antes de hacer su debut, Toyota cedió el Land Cruiser a numerosos conductores para que lo probaran, incluidos los pilotos del Rally Dakar, y poder así asegurarse de competir tanto en el asfalto como fuera de él. Esas pruebas derivaron a mejoras en el rendimiento básico de la suspensión, permitiendo una mayor articulación de las ruedas, un monitor multiterreno que brinda una mejor vista de lo que ocurre alrededor, una selección de modos de conducción que ayuda a optimizar la tracción para diferentes condiciones y el nuevo sistema electrónico E-KDSS.

Toyota Land Cruiser 300 2022 (37)

El sistema E-KDSS es la abreviatura en inglés de “Sistema de Suspensión Dinámica Cinética Electrónica”, y Toyota dice que es una primicia mundial que mejora el agarre en carretera

En cuanto a dimensiones se refiere, la longitud total, el ancho y la distancia entre ejes, así como el ángulo de salida y el ángulo de entrada son los mismos que en el modelo anterior. El Toyota Land Cruiser (Series 200) tenía 4.990 milímetros de largo, 1.980 mm de ancho, una distancia entre ejes de 2.850 mm, un ángulo de aproximación de 32 grados y un ángulo de salida de 24 grados. La idea ha sido buena en verdad, ya que, cuando uno conduce en sitios estrechos y angostos, lo último que desea es un vehículo innecesariamente enorme.

Bajo el capó ya no hay un sediento motor V8 de gasolina, sino dos unidades V6 doblemente turboalimentadas. La primera de ellas se basa en un bloque de 3,5 litros de gasolina. Genera 415 CV y 650 Nm. La segunda está movida por gasóleo y cuenta con 3,3 litros de cilindrada, y es capaz de entregar 309 CV y 700 Nm. Por supuesto, toda ese poderío va a ambos ejes a través de una caja de cambios automática de 10 relaciones. Algunos mercados obtendrán una versión atmosférica del V6 de 3,5 litros con una caja automática de seis velocidades.

Toyota Land Cruiser 300 2022 (28)

Aunque las cifras de consumo de combustible y emisiones aún no se han declarado, Toyota está buscando reducir las últimas en un 10 % al año en comparación con el modelo anterior

A nivel estético, los pasos de rueda cuadrangulares son coherentes con el diseño igualmente cuadrado que se ha adoptado en la parte delantera y trasera. Las formas generales no son una desviación extrema del modelo saliente, pero la forma parece ajustada al propósito. De hecho, gran parte del diseño está motivado para ayudar al Land Cruiser fuera del asfalto con garantías. Toyota diseñó los parachoques para que no estorben en conducción todoterreno, y la posición de las luces se eligió para tratar de evitar que se rompan en el camino.

A bordo, el diseño también busca facilitar su uso. La cabina se centra alrededor de una gran pantalla central de información y entretenimiento, aunque todavía abundan los botones, una decisión que, según Toyota, se tomó para mantener las cosas intuitivas y de fácil acceso en situaciones todoterreno. Los botones grandes darán a los usuarios acceso a los menús del sistema, así como a los muchos modos de conducción del vehículo. Un interruptor para los modos del diferencial es otra señal de que el enfoque todoterreno ha sido primordial.

Toyota Land Cruiser 300 2022 (29)

Habrá un Toyota Land Cruiser GR Sport con más potencia y rendimiento, pero la empresa no ha revelado ningún detalle sobre el modelo ni en qué mercados se podrá adquirir

El Land Cruiser (Series 300) incluye el paquete de seguridad activa Toyota Safety Sense que, además de los vehículos, peatones y ciclistas, el sistema ahora también reconoce vehículos en las intersecciones y puede intervenir en la dirección y la asistencia de mantenimiento de carril cuando el conductor realiza una maniobra de emergencia para evitar un choque. El sistema también frenará automáticamente para evitar colisiones con otros coches, objetos y peatones durante las maniobras de estacionamiento para hacerlo más práctico de llevar.

Un cuadro de instrumentos con diales físicos también parece una decisión deliberada contra las pantallas que tanto proliferan hoy día. Sin embargo, una de un tamaño no tan escueta da información relevante entre los dos medidores, lo que significa que sí que se puede mostrar al menos algunos datos digitalmente. Con un cargador inductivo para smartphones, asientos con calefacción y ventilación para la segunda fila y un sistema de sonido JBL para los oídos, el lujo no se ha perdido, incluso si se han evitado algunas de las modas más tecnológicas.

Toyota Land Cruiser 300 2022 (18)

No hace falta decir que el nuevo Toyota Land Cruiser será un rara avis en nuestro territorio. La firma nipona hizo su debut en el canal de la compañía de Oriente Medio, con conexiones a Rusia, Australia, Japón, Brasil e incluso Kazajstán. De hecho, la revelación oficial tuvo lugar en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde el icónico todoterreno goza de innumerables feligreses. “Un coche que promete llevarte a cualquier lugar y a todas partes, y regresar vivo y seguro”, declaró Toyota en la presentación del modelo que llegará en verano.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Cuanto mejor queda el frontal de la versión GR


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.