Lotus estrena su nuevo Certificado de Procedencia con el Esprit Turbo de Colin Chapman

Lotus estrena su nuevo Certificado de Procedencia con el Esprit Turbo de Colin Chapman

Se trata de una unidad con detalles específicos solicitados por el propio Colin


Tiempo de lectura: 5 min.

Lotus acaba de poner en marcha un programa para sus automóviles con más historia, un Certificado de Procedencia, que revela el primer propietario del vehículo junto a documentos que muestran el historial completo, junto a objetos coleccionables.

El certificado de procedencia se entrega en una caja de presentación, con un diseño muy cuidado y el texto “For the drivers” en su tapa superior. Dicha caja guarda en su interior el certificado del modelo impreso en papel de muy alta calidad (tiene un resumen de los detalles del coche, incluido el número de chasis o el código de pintura), una carta de especificaciones de fabricación con información detallada procedente del archivo de Lotus y una tercera carta firmada por el CEO de Lotus, Phil Popham, agradeciendo la compra e informado sobre la actualización que está teniendo lugar en la empresa.

Todos los documentos descritos se encuentran dentro de un sobre de color negro, acompañado de diversos objetos coleccionables de Lotus, incluida una placa de aluminio grabada con el nombre del propietario y la información del Certificado de Procedencia. También se añade un llavero Lotus de cuero, un marcador de fibra de carbono con los nueve laureles deportivos más importantes, una lata de presentación con cuatro insignias y una pluma de tinta. No obstante, el Certificado de Procedencia no es gratis, cuesta 170 libras (casi 189 euros) más gastos de envío.

certificado procedencia lotus (1)

Lotus Esprit Turbo de 1981, el primer ejemplar con Certificado de Procedencia

El modelo con el que se ha estrenado este nuevo programa de certificación, ha sido un Lotus Esprit Turbo de 1981, el cual, esconde una historia muy interesante y que ha sido recientemente adquirido por la marca. No es un Esprit cualquiera, ni siquiera se ha realizado la compra a escondidas o por sorpresa, pues se anunció la venta de este ejemplar en el mes de mayo y tenía un precio de 124.000 libras, unos 141.000 euros.

No ha trascendido si Lotus ha pagado eso por el coche y, ciertamente, tampoco es algo que resulte realmente importante. Lo más interesante de este automóvil es su historia, que gracias al Certificado de Procedencia, está totalmente confirmada. Este Lotus Esprit Turbo de 1981 fue propiedad de nada menos que Colin Chapman, el famoso fundador de la marca y mítico ingeniero de Fórmula 1, creador de algunas de las soluciones más innovadoras de la Categoría Reina y auténtico paladín de la aerodinámica en las carreras.

La unidad en concreto tiene la placa de matrícula de Reino Unido con el número UVF 464X, que fue registrada el 1 de agosto de 1981. El primer propietario de este ejemplar fue Colin Champan, que lo tuvo como vehículo privado hasta su fallecimiento en diciembre de 1982. Tras esto, la marca lo vendió en julio de 1983 y desde entonces ha estado en manos privadas hasta ahora, recorriendo apenas 11.000 millas, poco más de 17.700 kilómetros.

lotus esprit turbo margaret thatcher (1)

Además de haber pertenecido al patrón de Lotus, el coche cuenta con algunas características exclusivas y únicas, añadidas por petición del propio Colin. Monta dirección asistida (el primer Esprit en emplear este sistema), un equipo de suspensiones modificadas y con la altura rebajada respecto al modelo original, frenos específicos y unas llantas BBS Mahle entre otras cosas como un equipo de audio Panasonic integrado en el techo.

El 5 de agosto de 1981 el coche fue centro de atención en una acción promocional, para mostrar la última gama de modelos Lotus a la entonces primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, quien condujo el coche por las carreteras privadas del aeropuerto de Norwich con Chapman de copiloto.

Lotus Esprit Turbo, el modelo cumbre de Chapman

Chapman fundó Lotus en 1952, con el principal objetivo de competir usando los automóviles de producción como fuente de ingresos para financiar las carreras. Se ganó una fama que ha llegado hasta nuestros días dada su obsesión por lograr automóviles super ligeros, aunque todavía no está claro si fue suya la frase de “no multipliques la potencia, divide el peso” (el otro posible autor es Gordon Murray).

lotus esprit turbo colin chapman (2)

Hubo que esperar hasta 1971 para que se iniciara la creación del que para muchos es una de las obras maestras de Colin Chapman: el Lotus Esprit, un coche diseñado por Giorgetto Giugiaro en Italdesign, siguiendo las pautas expresadas anteriormente por el propio Chapman: un coche de líneas llamativas y modernas, pero muy aerodinámicas.Curiosamente, la primera impresión que tuvo Chapman no fue buena y hubo que realizar el modelo a escala para que fuera aprobado.

El Lotus Esprit Turbo llegó con el Essex, una edición limitada a 100 unidades en homenaje al que era en aquel momento patrocinador del equipo de Fórmula 1. Tenía un motor de 2.174 centímetros cúbicos sobrealimentado por un turbocompresor Garrett T3 que soplaba a 0,3 bares y lograba extraer 213 CV y 271 Nm de par. Con este propulsor podía acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanzar los 245 km/h.

Dicho propulsor se empleó en la tercera generación del Lotus Esprit, aparecida en 1981, para su versión Turbo, aunque se instaló un cárter seco. Hay que mencionar que el Lotus Esprit Turbo de Colin Chapman emplea cárter seco, siendo uno de los 142 ejemplares con este tipo de lubricación.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.