Tanto el Lotus Elise como el Exige se despiden este 2021 con los Final Edition

Tanto el Lotus Elise como el Exige se despiden este 2021 con los Final Edition

Cinco nuevos modelos que marcan la última evolución de 20 maravillosos años


Tiempo de lectura: 7 min.

Apenas dos semanas después de anunciar que la gama de Lotus iba a ser renovada a finales de este año, la firma británica acaba de anunciar la que será la última tirada de sus modelos más especiales. Bajo el sello “Final Edition”, las últimas unidades de los Lotus Elise y Exige llegarán a lo largo de este año bajo no menos de cinco variantes, dos para el primero y tres para el segundo.

Todos ellos tienen más potencia, mejor equipamiento y acabados de fábrica y, por supuesto, el verdadero sello de la compañía: prestaciones y sensaciones de infarto en un pequeño y ligero paquete. Estos coches son las últimas versiones del Elise y Exige, y marcan el pináculo del desarrollo técnico de más de dos décadas de excelencia en la ingeniería automotriz, dice Lotus. Al construirse en cantidades limitadas, cada uno de ellos es un tributo acorde a las máquinas de alto rendimiento que son, ya unas leyendas dentro de su segmento.

Como tal, los Lotus Elise y Exige Final Edition están disponibles con tonos de pintura únicos, calcomanías exteriores, nuevos diseños de llantas, nuevas molduras y los distintivos “Final Edition”. Las mejoras continúan bajo la piel, un hecho que se refleja en los nuevos nombres que revelan mayores cifras de potencia en tres de los cinco modelos: Elise Sport 240, Elise Cup 250, Exige Sport 390, Exige Sport 420 y Exige Cup 430. Y antes de que nos de el arrebato de nostalgia, pasemos a comentar qué hace especial a cada uno de ellos.

Lotus Elise Sport 240 Final Edition

Lotus Elise Sport 240 Final Edition 2021 (2)

El Lotus Elise Sport 240 Final Edition recibe un incremento de 23 CV gracias a una calibración revisada, y por lo tanto reemplaza, al Sport 220. Con 243 CV y 244 Nm, el motor de cuatro cilindros y 1,8 litros de origen Toyota (2ZR-FE) ha sido ajustado para brindar un sprint de 0 a 96 km/h en 4,1 segundos. A ello ayuda una relación potencia/peso de 263 CV/tonelada. El calzado se compone de unas llantas forjadas de 10 radios, de 16 pulgadas delante y de 17” detrás, con neumáticos Yokohama V105 (195/50 delante y 225/45 R17 detrás).

De hecho, se pueden lograr mayores ahorros de peso con una amplia gama de paneles de fibra de carbono opcionales, que incluyen un juego de cubiertas para el umbral y la cubierta del motor, una batería de iones de litio y una ventanilla trasera de policarbonato. Con todas las opciones elegidas, la masa del Elise Sport 240 se reduce de 922 kilos a 898 kg. Marcando estas cifras sobre la báscula, es factible que se haya conseguido homologar unas emisiones de CO2 tan bajas para las prestaciones de declara en ficha, tan solo de 177 g/km.

Lotus Elise Cup 250 Final Edition

 

Lotus Elise Sport 240 Final Edition 2021 (9)

Interior del Lotus Elise Sport 240 Final Edition

La clave del Lotus Elise Cup 250 es la aerodinámica y su carga vinculadas a su potencia y a su peso. Con componentes optimizados para tal fin, como el difusor delantero, los faldones de los laterales o el alerón y el difusor trasero, este otor Elise Final Edition produce 66 kg de carga aerodinámica a 161 km/h y 155 kg a su velocidad máxima de 248 km/h. El coche está calzado con nuevas llantas forjadas ultraligeras de 10 radios, de 16 pulgadas delante y de 17” detrás, envueltas en gomas Yokohama A052 (195/50 y 225/45).

La lista de equipamiento de serie incluye unos amortiguadores deportivos Bilstein y barras estabilizadoras ajustables para ayudar a maximizar la carga aerodinámica disponible y, al mismo tiempo, aumentar el agarre en curvas sin perder un ápice del característico manejo del Elise. También se incluye de serie la mencionada batería de iones de litio más ligera y la luneta posterior de policarbonato. Asimismo, otras opciones de fibra de carbono, como en el Elise Sport 240 Final Edition, reducen la masa a un peso en vacío de 931 kg.

Lotus Exige Sport 390

Lotus Exige Sport 390 Final Edition 2021 (3)

El nuevo Exige Sport 390 reemplaza al Exige Sport 350 saliente. El aumento de potencia de 47 CV proviene de una nueva calibración vinculada al compresor volumétrico Edelbrock, que ahora consigue producir 397 CV y ​​420 Nm. Vinculado a un peso de 1.138 kg, el Exige Sport 390 acelera a hasta los 96 km/h en 3,7 segundos antes de alcanzar una velocidad máxima de 277 km/h.

La aerodinámica avanzada está cuidadosamente equilibrada, generando 70 kg de carga en la parte trasera y 45 kg delante para un total de 115 kg a la velocidad máxima. Para poner esta potencia sobre el firme con garantías de agarre, el Exige Sport 390 tiene llantas de aleación forjadas pintadas en platea de 10 radios, de 17” delante y de 18” detrás cubiertas por un juego de neumáticos Michelin Pilot Sport 4 de medidas 205/45 y 265/35 respectivamente.

Lotus Exige Sport 420 Final Edition

Lotus Exige Sport 420 Final Edition 2021 (4)

El Exige Sport 420 Final Edition gana 10 CV extra y reemplaza al Sport 410. Es el Exige más rápido a la venta, con una punta de 290 km/h y un 0 a 96 km/h en 3,3 segundos. Su peso es de 1.110 kg, y el V6 sobrealimentado por compresor (2GR-FE) de 420 CV y 427 Nm ha sido retocado para ofrecer una curva de par más plana y la potencia máxima a las revoluciones máximas. El Exige se considera el coche de conducción más completo de su clase.

Como equipamiento de serie lleva barras estabilizadoras Eibach delanteras y traseras que son ajustables, y amortiguadores Nitron que permiten diferentes configuraciones ya sea a altas o a bajas velocidades. El coche se monta sobre las mismas llantas de aleación ligeras del Exige Sport 390 con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 (215/45 delante y 285/30 detrás). Los frenos están firmados por AP Racing, con pinzas forjadas de cuatro pistones y discos de freno de dos piezas que prometen mejor sensación y resistencia a la fatiga.

Lotus Exige Cup 430 Final Edition

Lotus Exige 430 Final Edition 2021 (1)

El Lotus Exige Cup 430 Final Edition será el summum de la gama. Ya legendario en su corta vida, está considerado como uno de los deportivos más rápidos del mundo real. Para el caso que nos atañe, el V6 se exprime hasta los 430 CV y 440 Nm desde 2.600 RPM, haciendo un 0 a 96 km/h en 3,2 segundos y marcando una velocidad máxima de 280 km/h. Respecto a la carga aerodinámica, este es capaz de generar 171 kg (76 kg delante y 95 detrás). De hecho, genera tanta carga a 161 km/h como el Exige Sport 390 consigue a 274 km/h.

Cada Exige Cup 430 Final Edition viene con paneles de fibra de carbono en casi todo el largo y ancho de la carrocería, entrada de aire agrandadas, portón trasero de una pieza y un ala posterior derivado del mundo de las carreras. Además, hay amortiguadores ajustables de tres vías Nitron, barras estabilizadoras ajustables Eibach, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 (215/45 delante y 285/30 detrás) y las ya conocidas llantas de aleación forjadas y ultraligeras de 10 radios con corte de diamante (de 17” delante y de 18” detrás).

Con un sistema de escape de titanio de serie, el Exige Cup 430 Final Edition suena también mejor que los demás. El control de tracción variable, vinculado a la ECU, ayuda a maximizar el agarre en la salida de las curvas mediante la gestión del par motor. Se controla mediante un interruptor giratorio de seis posiciones ubicado en la columna de dirección. Solo activo con el control de estabilidad (ESP) apagado, los cinco niveles de tracción preestablecidos se muestran en el cuadro de instrumentos, que dicho sea, es digital en todos los modelos.

Como supimos en Enero, el Lotus Evora también está en su último año de producción. A su debido tiempo, se anunciarán más detalles sobre los planes de la compañía para despedir a este modelo

Cuando la producción de el Lotus Elise, el Exige y el Evora finalice a finales de este 2021, la producción total combinada final estará en torno a 55.000 coches. Juntos, representan más de la mitad de la producción total de coches de carretera de Lotus desde el primer modelo en 1948. Los nuevos modelos de Hethel ya están a la venta en los mercados seleccionados. Lamentablemente, España no es uno de esos mercados, y para poder hacerse con uno hay que ponerse en contacto con el importador oficial de Lotus Cars correspondiente.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
AutoHinojar
Invitado
AutoHinojar

Una verdadera pena que se dejen de vender con lo que molan y representan.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.