Lotus está considerando reintroducir uno de sus nombres más icónicos de todos los tiempos. La gama actual, conformada por el Elise, Exige, Evora y Evija, podría recibir a un nuevo miembro. ¿Te acuerdas del Lotus Elan? La idea sería hacer que renaciese como en un nuevo deportivo descapotable con la misma filosofía de siempre: ser ligero y una referencia dinámica.
Según Autocar, se espera que el nuevo producto de Hethel tenga más comodidades centradas en el confort de marcha para ayudarlo a competir con su rival teórico, el Porsche 718 Boxster. Se construirá sobre una nueva estructura de aleación unida con remaches, destinada a ser la punta de lanza de una línea completa de deportivos en el futuro cercano. Y teniendo como matriz al gigante asiático Geely, también es probable que se abandonen las mecánicas Toyota.
A pesar de un mayor tamaño y más equipamiento, se espera que el Elan resucitado esté a la altura del espíritu de Lotus al centrarse en una construcción ligera. En consecuencia, se estima que el nuevo modelo podría pesar menos que sus principales rivales, el mencionado Porsche 718 Boxster y el BMW Z4. Eso solo puede suceder utilizando la futura y nueva plataforma programada para debutar en un par de años y dar vida a los próximos Elise, Exige y Evora.
El nuevo esqueleto de Lotus sustituiría a las empleadas actualmente en los Elise/Exige y Evora, que datan de 1995 y 2008, respectivamente
Un Elan moderno fue uno de los desafortunados intentos lanzados por Lotus en el Salón del Automóvil de París de 2010, cuando Dany Bahar dirigía la compañía y carecía de fondos para renovar su línea existente. Fue un momento para soñar, tanto con el Elan como con los Elite y Esprit conceptuales. Pero ese no es el caso hoy, ya que Lotus cuenta con un respaldo de 2.000 millones de dólares gracias a Geely, una cifra que incluso se considera conservadora.
Financial Times informó que el grupo chino planeaba invertir miles de millones en los próximos cinco años. En mayo de 2019, Lotus anunció que estaba contratando 200 nuevos ingenieros y la apertura de un nuevo centro para desarrollar una nueva gama de SUV, GT y berlinas que ampliarían el atractivo de la marca y triplicaría su volumen anual actual. La inversión de Geely en Volvo impulsó al fabricante de automóviles sueco a otro nivel, y Lotus podría seguir los mismos pasos.
El nuevo modelo propuesto sería el Lotus Elan de tercera generación. La primera versión se introdujo en 1962, siendo uno de los mayores exponentes de la definición de deportivo británico: pequeño, ligero, descapotable y con un manejo ejemplar. La segunda generación llego en 1989, siendo el primer y hasta ahora único coche de la casa de tracción delantera. No era un mal coche per se, pero tampoco era lo que se esperaba de un Lotus “puro”.
En cuanto al nuevo modelo que se presentará a fines del próximo año, esta será la última nueva variante desarrollada en la plataforma Evora actual y se ha dedicado mucho esfuerzo a la ergonomía. Eso incluye no solo la posición de conducción y la visibilidad delantera, sino también la facilidad de subir y bajar del automóvil, un inconveniente de los modelos actuales, que tienen ventas limitadas.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS