smart fue una de los primeros fabricantes en abandonar los motores de combustión, en favor de los motores eléctricos. Un cambio que, teniendo en cuenta el cliente objetivo y el tipo de vehículo que ofertan, es más que lógico. No hay un lugar mejor que el centro de las grandes ciudades para explotar las capacidades de los motores eléctricos y es ahí donde los smart brillan con luz propia.
Pero ahora brillarán más con la nueva edición Ushuaïa Limited Edition, una edición que también se ha incorporado a la gama en anteriores generaciones de los smart, gracias a la colaboración del Ushuaïa Ibiza Hotel. Los pedidos en España ya están abiertos, con un precio de 27.913 euros, aunque sin embargo, solo habrá 57 unidades, 50 de ellos en carrocería coupé y los siete restantes con carrocería descapotable.
Como punto de partida se toma el smart fortwo con acabado pulse, la segunda opción más equipada de toda la gama smart, al que se añaden, como cabe esperar, elementos específicos para la edición UShuaïa. Tales como el color plata satinado de la carrocería o los faldones y taloneras en color rojo. Elementos que forman parte del paquete exterior style. Las llantas las suministra Brabus en 16 pulgadas, el modelo Monoblock XI, pintadas en color negro con fileteado rojo.
Se añade igualmente el paquete Exclusive, que incorpora faros full LED, techo panorámico en el caso del coupé, equipo de sonido JBL, navegador (con Android Auto) o cámara de marcha atrás. En el habitáculo también se han incorporado algunos detalles como los pedales deportivos, alfombrillas o el selector de la transmisión que luce el número de la unidad.
Los emblemas de Ushuaïa aparecen en diferentes zonas del coche, como por ejemplo los umbrales de las puertas o los retrovisores.
Mecánicamente no hay cambios y los smart fortwo EQ Ushuaïa Limited Edition siguen manteniendo el propulsor eléctrico de 60 kW (82 CV) y 160 Nm de par, que les permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 11,6 segundos en el caso del coupé y en 11,9 en el caso del cabrio. La aceleración hasta los 60 km/h, más importante en estos coches pensados para recorridos urbanos, se cifra en 4,8 segundos y en 4,9 segundos respectivamente . Las baterías tienen 17,6 kWh. La autonomía ronda los 130 kilómetros, pero se puede incluir un cargador de 22 kW para cargar del 10 al 80 % en menos de 40 minutos.
Los smart se pasaron a la electricidad a finales de 2019, siendo la primera marca en dar el paso desde la combustión. Dicho cambio llegó con cambios en el diseño, en el equipamiento e incluso en los propietarios, ya que Daimler vendió parte del accionariado de smart a Geely, aunque la presencia de la compañía china se comenzará a notar en 2022, cuando se comiencen a fabricar en China todos los smart
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS