Los datos del primer mes de 2020 indican que la industria del automóvil no ha vendido tantos coches en la Europa de los 27 (se excluye al Reino Unido) como lo hizo durante enero de 2019. Este año se redujeron las ventas a 1.138.000 unidades, un 7,6 % menos, pero el mercado europeo también ha vuelto a oscilar desde diciembre del año pasado, y es que las medidas regulatorias para las emisiones de CO2 han causado que se limitase la oferta de vehículos con emisiones bajas a propósito, como pasó con Hyundai y Kia, mientras estas mismas regulaciones entraban en vigor desde el pasado enero.
En otras palabras, hay compras de eléctricos o híbridos enchufables que se han podido producir en enero y que en diciembre no se pudieron efectuar porque no interesaba a la contabilidad de los fabricantes, y a su vez se han dejado de vender modelos de más emisiones desde nochevieja
A pesar de este contexto tan cambiante e intrusivo en la industria, la demanda de vehículos eléctricos e híbridos enchufables ha crecido: 63.000 coches más en un año (de 87.100 a 150.100 unidades) con una cuota de mercado del 13 % comparado con el 7 % en enero de 2019. La penetración de modelos electrificados sigue al alza, pero no es suficiente.
No hay que desestimar tampoco la concienciación de los consumidores en las políticas ecológicas, más allá de las repercusiones en la matriculación de coches en Europa durante 2020 y las recomendaciones y avisos sobre las emisiones de carbono. En primera instancia afectará a los fabricantes, cuyo objetivo es que el 95 % de sus ventas tengan unas emisiones medias de 95 g/km de CO2, dado la multa que existe de 95 euros/gramo si llegan a sobrepasar esa cantidad, lo que obliga a vender más eléctricos e híbridos enchufables y retirar modelos que se pasan, véase el Suzuki Jimny.
Toyota holds its position as the top 20 best-selling brand with the lowest average CO2 emissions in Europe. Alongside this, the Japanese manufacturer also saw the largest decrease since 2018, with its average falling by 2.3 g/km. Why? https://t.co/iepswODbDb #Toyota #JATO #CO2 pic.twitter.com/6GQKaSOf0v
— JATO Dynamics (@JATO_Dynamics) March 9, 2020
En este tweet de JATO Dynamics podemos apreciar que la mayoría de fabricantes tienen un problema, sus emisiones medias de CO2 están aumentando -cuando deberían estar bajando- por las ventas de modelos de mayor consumo -SUV y crossover-, la caída en desgracia de los diésel -que reducen el CO2 emitido- y el engorde de las homologaciones que ha supuesto el ciclo WLTP, mucho más realista. Toyota es el mejor posicionado para evitar las sanciones en 2020 por su cercanía a los 95 g/km, y eso sin vender eléctricos y con un goteo de unidades de híbridos enchufables.
Los híbridos siguen en alza, pues su crecimiento interanual ha sido del 36 % (71.400 unidades). En cambio, los eléctricos puros y los híbridos enchufables han aumentado un 91 % (38.600 unidades) y un 137 % (34.200 unidades), respectivamente, confiriéndoles los puestos más altos de crecimiento, a pesar de que las unidades absolutas vendidas sigan siendo relativamente escasas.
Los eléctricos no enchufables con 71.400 unidades vendidas (híbridos) ya no suman tanto como los enchufables, con 72.800 unidades (eléctricos puros e híbridos enchufables)
“Europa demostró que la adopción generalizada de vehículos eléctricos es cada vez más factible, y se convertirá en una realidad probable una vez que los automóviles sean más asequibles”, así lo aseguraba el analista global de JATO Dynamics. Se da la circunstancia de que la oferta de híbridos convencionales (no enchufables) es más alta que nunca, sobre todo por la proliferación de microhíbridos (12, 24 y 48 voltios) y semihíbridos en fabricantes que antes no los ofrecían.
Ante este nuevo giro de los acontecimientos del mercado, Noruega, Suecia y Finlandia lideran las cuotas de matriculación de bajas emisiones, con cifras del 70 al 30 % en eléctricos, de la mano de smart (ya vende únicamente eléctricos), Lexus, Toyota, DS o Suzuki; frente a Italia, Alemania o España, que se quedan atrás junto a Volkswagen, Skoda y Opel. A pesar de la caída de matriculaciones del conjunto total de turismos, segmentos como los SUV han aprovechado para aumentar su presencia en el mercado un 3 % respecto al año anterior con sus 452.900 unidades vendidas, llegando a doblar en número a los subcompactos, segmento tradicionalmente con mayor peso.
Pero el aumento de ventas de SUV es pan para hoy (más facturación) y hambre para mañana (más sanciones), porque al ser menos eficientes consumen más combustible y por ende tienen más emisiones de CO2 por kilómetro recorrido. En el tweet siguiente se aprecia claramente en la gráfica, la tendencia de años de descensos en emisiones de carbono se invirtió entre 2016 y 2017, por lo que se está volviendo a niveles de 2014.
Fabricantes como PSA están controlando los números de matriculaciones mes a mes, para poder hacer los ajustes necesarios para que al término del año las emisiones hayan bajado a 95 g/km de media, lo que puede suponer que haya menor disponibilidad de ciertos modelos o que sus descuentos comerciales se reduzcan. Otros fabricantes, muy lejos de esos 95 gramos, asumen que tendrán que pagar una factura en la UE de decenas a cientos de millones de euros.Last year, the volume weighted average CO2 emissions for European markets, were at their recorded levels since 2014. The average for the 23 European markets totalled 121.8 g/km under the NEDC regime – the third such annual increase in a row: https://t.co/iepswODbDb #JATO #CO2 pic.twitter.com/vzwagD9an7
— JATO Dynamics (@JATO_Dynamics) March 4, 2020
Enrique Delgado
Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.COMENTARIOS