Los coches eléctricos se hicieron con el 13 % del mercado europeo en enero

Los coches eléctricos se hicieron con el 13 % del mercado europeo en enero

El mercado cayó un 7,6 % respecto a enero de 2019, pero los eléctricos y PHEV han subido un 72 %


Tiempo de lectura: 4 min.

Los datos del primer mes de 2020 indican que la industria del automóvil no ha vendido tantos coches en la Europa de los 27 (se excluye al Reino Unido) como lo hizo durante enero de 2019. Este año se redujeron las ventas a 1.138.000 unidades, un 7,6 % menos, pero el mercado europeo también ha vuelto a oscilar desde diciembre del año pasado, y es que las medidas regulatorias para las emisiones de CO2 han causado que se limitase la oferta de vehículos con emisiones bajas a propósito, como pasó con Hyundai y Kia, mientras estas mismas regulaciones entraban en vigor desde el pasado enero.

En otras palabras, hay compras de eléctricos o híbridos enchufables que se han podido producir en enero y que en diciembre no se pudieron efectuar porque no interesaba a la contabilidad de los fabricantes, y a su vez se han dejado de vender modelos de más emisiones desde nochevieja

A pesar de este contexto tan cambiante e intrusivo en la industria, la demanda de vehículos eléctricos e híbridos enchufables ha crecido: 63.000 coches más en un año (de 87.100 a 150.100 unidades) con una cuota de mercado del 13 % comparado con el 7 % en enero de 2019. La penetración de modelos electrificados sigue al alza, pero no es suficiente.

No hay que desestimar tampoco la concienciación de los consumidores en las políticas ecológicas, más allá de las repercusiones en la matriculación de coches en Europa durante 2020 y las recomendaciones y avisos sobre las emisiones de carbono. En primera instancia afectará a los fabricantes, cuyo objetivo es que el 95 % de sus ventas tengan unas emisiones medias de 95 g/km de CO2, dado la multa que existe de 95 euros/gramo si llegan a sobrepasar esa cantidad, lo que obliga a vender más eléctricos e híbridos enchufables y retirar modelos que se pasan, véase el Suzuki Jimny.

En este tweet de JATO Dynamics podemos apreciar que la mayoría de fabricantes tienen un problema, sus emisiones medias de CO2 están aumentando -cuando deberían estar bajando- por las ventas de modelos de mayor consumo -SUV y crossover-, la caída en desgracia de los diésel -que reducen el CO2 emitido- y el engorde de las homologaciones que ha supuesto el ciclo WLTP, mucho más realista. Toyota es el mejor posicionado para evitar las sanciones en 2020 por su cercanía a los 95 g/km, y eso sin vender eléctricos y con un goteo de unidades de híbridos enchufables.

Los híbridos siguen en alza, pues su crecimiento interanual ha sido del 36 % (71.400 unidades). En cambio, los eléctricos puros y los híbridos enchufables han aumentado un 91 % (38.600 unidades) y un 137 % (34.200 unidades), respectivamente, confiriéndoles los puestos más altos de crecimiento, a pesar de que las unidades absolutas vendidas sigan siendo relativamente escasas.

Los eléctricos no enchufables con 71.400 unidades vendidas (híbridos) ya no suman tanto como los enchufables, con 72.800 unidades (eléctricos puros e híbridos enchufables)

“Europa demostró que la adopción generalizada de vehículos eléctricos es cada vez más factible, y se convertirá en una realidad probable una vez que los automóviles sean más asequibles”, así lo aseguraba el analista global de JATO Dynamics. Se da la circunstancia de que la oferta de híbridos convencionales (no enchufables) es más alta que nunca, sobre todo por la proliferación de microhíbridos (12, 24 y 48 voltios) y semihíbridos en fabricantes que antes no los ofrecían.

Matriculaciones UE enero 2020 tipo de combustible

Ante este nuevo giro de los acontecimientos del mercado, Noruega, Suecia y Finlandia lideran las cuotas de matriculación de bajas emisiones, con cifras del 70 al 30 % en eléctricos, de la mano de smart (ya vende únicamente eléctricos), Lexus, Toyota, DS o Suzuki; frente a Italia, Alemania o España, que se quedan atrás junto a Volkswagen, Skoda y Opel. A pesar de la caída de matriculaciones del conjunto total de turismos, segmentos como los SUV han aprovechado para aumentar su presencia en el mercado un 3 % respecto al año anterior con sus 452.900 unidades vendidas, llegando a doblar en número a los subcompactos, segmento tradicionalmente con mayor peso.

Pero el aumento de ventas de SUV es pan para hoy (más facturación) y hambre para mañana (más sanciones), porque al ser menos eficientes consumen más combustible y por ende tienen más emisiones de CO2 por kilómetro recorrido. En el tweet siguiente se aprecia claramente en la gráfica, la tendencia de años de descensos en emisiones de carbono se invirtió entre 2016 y 2017, por lo que se está volviendo a niveles de 2014.

Fabricantes como PSA están controlando los números de matriculaciones mes a mes, para poder hacer los ajustes necesarios para que al término del año las emisiones hayan bajado a 95 g/km de media, lo que puede suponer que haya menor disponibilidad de ciertos modelos o que sus descuentos comerciales se reduzcan. Otros fabricantes, muy lejos de esos 95 gramos, asumen que tendrán que pagar una factura en la UE de decenas a cientos de millones de euros.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!