En Estados Unidos la NHTSA va a realizar una llamada a revisión de los BMW M3 y M4, tanto Coupé como Cabrio, por un problema encontrado en su palier de transmisión, ese tubo que transmite la potencia de la caja de cambios al diferencial trasero. Al parecer una de las piezas que lo sujeta puede fallar, resultando en una pérdida total de potencia.
Ya me gustaría a mi que en Europa tuviésemos una agencia tan efectiva como la NHTSA, pero ese no es el tema hoy. El asunto es que con el paso del tiempo una de las uniones del palier de transmisión puede fallar, por lo que se dejaría de pasar potencia al eje trasero, al ser esta la pieza que la transmite entre la caja de cambios y el diferencial. No es un fallo donde el usuario corra peligro -de hecho no se ha informado de ningún accidente por este motivo-, así que por eso la campaña no comenzará hasta el 3 de diciembre.
El problema afecta a los BMW M3 y M4 fabricados entre el 2 de marzo y el 30 de septiembre de 2016, incluyendo todas sus variantes berlina, cupé, cabrio o GTS. Se trata de 2.661 unidades, de las que 1.456 son M3, 936 son M4 y 269 son M4 Cabrio.
¿Tiene algo que ver con los palieres de CFRP? No tenemos detalles como para afirmarlo o desmentirlo, pero desde noviembre de 2017 la marca dejó de ofrecerlos como opción en los M3 y M4
¿Son muchas unidades? Pues con certeza no sabemos las cifras de venta de los M3/M4, pues BMW las engloba dentro del saco de los serie 3 y serie 4. En 2017 vendieron en Estados Unidos 99.083 unidades en total de estas dos series. Algunos rumores apuntan a que podrían haberse vendido entre 10.000 y 15.000 unidades anuales de los M3/M4 en Estados Unidos, pero como decimos, estas cifras son especulativas.
La solución pasa por cambiar todo el palier, por lo que sus dueños serán contactados para que pasen por el taller. Por supuesto, la reparación será sin coste para el usuario afectado, y si ya tuvo que realizar la reparación antes de la llamada a revisión, se le devolverá el dinero.
¿Existe el mismo problema con los M3/M4 europeos? La verdad es que no tenemos detalles sobre eso. Espero que algún día los mandamases de la Unión Europea se pongan de acuerdo para crear una agencia europea copiando el modelo de la NHTSA, que proteja a los usuarios -y nos ahorre dinero- por los defectos de fabricación en los automóviles.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Tiene que ser muy frustrante tener un problema con esta pieza, explicar en el concesionario que hay una campaña al respecto en EEUU y que te miren con cara de “y a mi que me importa”.
Bueno, lo de palier suele quedar reservado para el árbol que va del diferencial a la rueda…
Para esta que indica la NHTSA, habría que saber qué tipo de fallo es. Si es que tiene peligro de romperse (¿por tubo o por alguna de las homocinéticas?), no es igual que lo haga cerca del eje trasero, no muy grave, a que lo haga cerca de la caja de cambios, que si puede provocar un daño importante…
Buenas Txesz. “Palier” proviene del francés, y en realidad hace referencia a la forma de tubo. Lo puedes emplear tanto para el árbol de transmisión principal, como para los semiejes de transmisión.
Parece que la rotura es de una de las piezas que une el palier, y no el propio tubo.