Llamada a revisión de los BMW M3 y M4

Llamada a revisión de los BMW M3 y M4

Parece ser que hay un problema con una pieza del palier de transmisión


Tiempo de lectura: 2 min.

En Estados Unidos la NHTSA va a realizar una llamada a revisión de los BMW M3 y M4, tanto Coupé como Cabrio, por un problema encontrado en su palier de transmisión, ese tubo que transmite la potencia de la caja de cambios al diferencial trasero. Al parecer una de las piezas que lo sujeta puede fallar, resultando en una pérdida total de potencia.

Ya me gustaría a mi que en Europa tuviésemos una agencia tan efectiva como la NHTSA, pero ese no es el tema hoy. El asunto es que con el paso del tiempo una de las uniones del palier de transmisión puede fallar, por lo que se dejaría de pasar potencia al eje trasero, al ser esta la pieza que la transmite entre la caja de cambios y el diferencial. No es un fallo donde el usuario corra peligro -de hecho no se ha informado de ningún accidente por este motivo-, así que por eso la campaña no comenzará hasta el 3 de diciembre.

El problema afecta a los BMW M3 y M4 fabricados entre el 2 de marzo y el 30 de septiembre de 2016, incluyendo todas sus variantes berlina, cupé, cabrio o GTS. Se trata de 2.661 unidades, de las que 1.456 son M3, 936 son M4 y 269 son M4 Cabrio.

¿Tiene algo que ver con los palieres de CFRP? No tenemos detalles como para afirmarlo o desmentirlo, pero desde noviembre de 2017 la marca dejó de ofrecerlos como opción en los M3 y M4

BMW M4 Palier CFRP

¿Son muchas unidades? Pues con certeza no sabemos las cifras de venta de los M3/M4, pues BMW las engloba dentro del saco de los serie 3 y serie 4. En 2017 vendieron en Estados Unidos 99.083 unidades en total de estas dos series. Algunos rumores apuntan a que podrían haberse vendido entre 10.000 y 15.000 unidades anuales de los M3/M4 en Estados Unidos, pero como decimos, estas cifras son especulativas.

La solución pasa por cambiar todo el palier, por lo que sus dueños serán contactados para que pasen por el taller. Por supuesto, la reparación será sin coste para el usuario afectado, y si ya tuvo que realizar la reparación antes de la llamada a revisión, se le devolverá el dinero.

¿Existe el mismo problema con los M3/M4 europeos? La verdad es que no tenemos detalles sobre eso. Espero que algún día los mandamases de la Unión Europea se pongan de acuerdo para crear una agencia europea copiando el modelo de la NHTSA, que proteja a los usuarios -y nos ahorre dinero- por los defectos de fabricación en los automóviles.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Iñigo Canales
Suscriptor

Tiene que ser muy frustrante tener un problema con esta pieza, explicar en el concesionario que hay una campaña al respecto en EEUU y que te miren con cara de “y a mi que me importa”.

Txesz
Mecánico
Txesz

Bueno, lo de palier suele quedar reservado para el árbol que va del diferencial a la rueda…

Para esta que indica la NHTSA, habría que saber qué tipo de fallo es. Si es que tiene peligro de romperse (¿por tubo o por alguna de las homocinéticas?), no es igual que lo haga cerca del eje trasero, no muy grave, a que lo haga cerca de la caja de cambios, que si puede provocar un daño importante…


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.