El centenario de las 24 Horas de Le Mans nos está trayendo todo lo que no nos ha traído todos estos años, espectáculo y toda la vanguardia tecnológica. Este año Ligier y Bosch presentan un coche de carreras alimentado de hidrógeno, el JS2 RH2 del fabricante francés hace su debut en Le Mans con 570 CV.
Basado en el auto de carreras Ligier JS2 R estándar, que utiliza un Ford “Cyclone” V6 de 3 litros y doble turbocompresor que, dice Ligier, ofrece una potencia muy alta específicamente a altas revoluciones. Sobre el sistema de propulsión de gasolina estándar, se realizaron adaptaciones en el encendido y el sistema de inyección de combustible, que promete una combustión eficiente en combustible con bajas emisiones de óxido de nitrógeno hasta una carga parcial.
Las modificaciones significan que el V6 ahora produce 570 CV, 240 CV más que la unidad de gasolina de la que parte, y ha sido optimizado hasta el último momento de cara a la carrera. Tanto Ligier como Bosch guardan silencio sobre las cifras de peso, sin embargo, se espera que el JS2 RH2 sea un poco más pesado que el JS2 convencional, que arroja en la báscula 1.055 kg. El coche ya se ha sometido a pruebas en pistas de carreras alemanas y las pruebas se han extendido durante todo el año en pistas de todo el mundo, y, según Jacques Nicolet, presidente de Ligier Automotive, el coche demuestra que Ligier está “preparado para afrontar los retos del mañana”.
El equipo dice que uno de los mayores desafíos de desarrollo fue garantizar una combustión suave e ininterrumpida, sin preencendido, bajo las situaciones de alta demanda continua y a alta revoluciones del motor que implican las carreras. Para optimizar el empacamiento de todo el sistema, el sistema de almacenamiento de hidrógeno utiliza tanques Hexagon Purus de alta presión integrados en el monocasco de carbono del automóvil que funcionan a presiones de hasta 700 bar.
Para protegerlo ante cualquier situación, el tanque de hidrógeno en sí, el compartimiento del motor y los componentes que regulan la cantidad de hidrógeno que se usa se mantienen separados. Un sistema de ventilación elimina los gases calientes y enfría el compartimiento del motor, con fugas en el sistema identificadas por una serie de sensores específicos. Jörg Ruger, presidente de Bosch Engineering, dice que los sistemas de seguridad del automóvil pueden variar “desde una advertencia para el conductor en la pantalla, el apagado de circuitos de línea individuales hasta el apagado de todo el sistema”.
Ligier no es el primer fabricante en evaluar el potencial de los motores de combustión de hidrógeno en el automovilismo. Hasta ahora, Toyota ha sido el principal defensor del método de propulsión, probándolo en la serie de carreras Super Taikyu de Japón con un Toyota Corolla modificado y en el WRC Rally de Bélgica del año pasado con un GR Yaris modificado. En febrero del año pasado, Toyota también estaba trabajando con Yamaha para desarrollar un motor V8 de 5 litros alimentado con hidrógeno, que generaba 455 CV, casi idéntico al V8 de gasolina en el Lexus RC F Track Edition.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS