Lexus NX 2022, 95 % nuevo, pero igual que siempre

Lexus NX 2022, 95 % nuevo, pero igual que siempre

Ahora con opción híbrida en serie (HEV) e híbrida enchufable (PHEV)


Tiempo de lectura: 6 min.

El NX ha sido un modelo muy importante para Lexus desde su lanzamiento en 2014. Hasta la fecha, se han vendido más de 170.000 ejemplares en toda Europa, y la mayoría de ellos han sido para clientes nuevos. Porque, aunque no lo parezca, el nuevo SUV compacto de la firma japonesa ha sido rediseñado desde una hoja en blanco. Conozcamos al Lexus NX 2022.

El NX de segunda generación se basa en la plataforma TNGA-K, la versión de la estructura modular de Toyota dedicada a vehículos más grandes, como el RAV4 . El nuevo Lexus es más grande en todos los aspectos que el modelo al que reemplaza: es 20 mm más largo, 20 mm más ancho y cinco milímetros más alto. El embalaje más eficiente significa que su distancia entre ejes también es 30 mm más larga, un desarrollo que debería mejorar el espacio de los pasajeros traseros cabina trasera. La longitud total es ahora de 4.660 mm, 20 mm más corto que un Audi Q5, pero 60 mm más que el RAV4.

Estéticamente, podemos destacar la ya característica y generosa parrilla de Lexus, ahora con un patrón de “bloques en forma de U” en la búsqueda de conseguir más tridimensionalidad. La parrilla está flanqueada por entradas de aire verticales y unos faros rediseñados con luces de circulación diurna integradas; ya no parece a un anuncio rodante de Nike. Siguiendo por los lados, podemos ver una carrocería evolutiva y una línea de hombros distintiva. La zaga también resulta familiar, pero adopta luces traseras de ancho completo y las letras “Lexus” en reemplazo del logo circular de la compañía.

Lexus NX 450h 2022 (10)

Estructuralmente, los fundamentos del Lexus NX 2022 son casi completamente nuevos; sólo el 5 % de todo el vehículo es compartido con su predecesor, y algunas variantes pesas hasta 90 kg menos

Moviéndose al interior, el habitáculo ha sido completamente rediseñado, con materiales de mayor calidad y líneas más modernas. La configuración estándar del sistema de información y entretenimiento, llamada Lexus Link Connect, cuenta con una pantalla táctil antirreflejo de 9,8 pulgadas con mayor potencia de procesamiento para ofrecer unas respuestas tres veces más rápidas que antes. Por encima está el Lexus Link Pro, que trae una enorme pantalla de 14” con Apple CarPlay (inalámbrico) y Android Auto (alámbrico), así como cuatro puertos USB (tres de ellos de tipo C) delante y detrás.

Lexus fue una de las primeras marcas premium en adoptar trenes motrices electrificados en 2005, pero la compañía se ha resistido a construir un híbrido enchufable. Eso cambia ahora con el nuevo Lexus NX 450h+, que será el primer PHEV de la firma nipona cuando salga a la venta en el último trimestre de 2021. Y llegará combinando un motor de cuatro cilindros y 2,5 litros con uno eléctrico para generar una potencia total de 306 CV, pero con una batería de 18,1 kWh que, cuando está cargada, es capaz de proporcionar 64 kilómetros solo con electricidad, a velocidades de hasta 135 km/h.

Lexus NX 350h 2022 (3)

Cuando la batería del NX 450h se agota, se puede recargar en, aproximadamente, 4,5 horas con el cargador integrado de 3,3 kW (en opción hay uno 6,6 kW que reduce el tiempo a 2,5 h)

El modelo “convencional” a este lado del charco seguirá siendo el NX 350h, aunque también se ha revisado su composición mecánica. El sistema híbrido de cuarta generación también se basa en un bloque de gasolina de cuatro cilindros y 2,5 litros con 242 CV (una ganancia de más del 20 % con respecto al modelo precedente) para hacer un tiempo de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. Esta versión seguirá ofreciéndose con una opción de tracción delantera o a las cuatro ruedas, con una capacidad de remolque para la primera que se ha aumentado para igualar la versión de tracción total: 1.500 kg.

No hay una versión puramente eléctrica en el momento de su lanzamiento, pero cuando la marca fue preguntado al respecto sobre si podría agregar una variante de este tipo en una fecha posterior, el jefe de administración de la compañía, Hiroo Togashi, insinuó que es algo que tal vez podría suceder respondiendo: “El nuevo NX no tendrá una vertiente BEV [versión puramente eléctrica] al inicio de las ventas”. El ingeniero jefe del crossover, Takeato Kato, confirmó que no hay ninguna razón técnica por la que el nuevo NX no pueda ofrecerse en una forma eléctrica pura de aquí a un futuro.

Lexus NX 450h 2022 (18)

El paquete F Sport regresa al Lexus NX 2022 e incluye una suspensión variable, una parrilla oscurecida, parachoques más agresivos, llantas de 20”, asientos deportivos, pedalier de aluminio y una tapicería exclusiva

A nivel dinámico, Lexus defiende que el sistema de tracción total a tiempo completo brinda una experiencia de conducción segura y deportiva. La compañía no dice mucho al respecto, pero señala que la distribución del par delante y detrás se optimizará de acuerdo con las condiciones de conducción. Asimismo, el centro de gravedad se ha reducido, lo que unido a un peso menor y una puesta a punto afinada por los maestros Takumi de la compañía, hace que la nueva iteración del Lexus NX sea más cómoda y dinámica. También habrá una versión F Sport con una suspensión variable activa.

En el frente de seguridad, el Lexus NX 2022 viene con manijas de puerta con botón “Digital Latch” con tecnología “Safe Exit Assist”, que evita automáticamente que las personas abran las puertas si un ciclista o un vehículo se acerca por detrás muy cerca. También se beneficia del último sistema de seguridad Lexus +3.0, que incluye luces altas inteligentes, asistencia de señales de tráfico, asistencia de carril y un sistema de pre-colisión actualizado con detección de vehículos, asistencia de dirección de emergencia para evitar riesgos, y control de crucero con radar dinámico y gestión de velocidad en curva.

La producción del Lexus NX 2022 comenzará en el cuarto trimestre de 2021, y el SUV será el primero de una serie de 20 vehículos completamente nuevos o actualizados para 2025. Los precios para el mercado español se anunciarán más cerca de la fecha de lanzamiento.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!