Durante casi la semana que duró Salón del Automóvil de Madrid (22-29 de mayo), más de 36.000 personas lo visitaron durante los tres primeros días y la organización tenía la esperanza de cerrar el salón con más de 120.000 visitantes, quedándose la cifra definitiva en 111.298. Esto significa algo más de un 5% de incremento frente a la pasada edición, por lo que los salones de automoción no están aún del todo perdidos. Eso sí, el público ha sido fundamentalmente local, de Madrid y alrededores, pero con una intención de compra del 60% de los casos.
La participación de 30 de las principales marcas de automoción y sus redes de concesionarios, con un amplio despliegue de vehículos y ventajosas condiciones de compra, convirtieron al Salón en un referente único. Todo ello en un marco de referencia que se completa con boxes de pruebas, asesoramiento técnico, personal shopper y todas las facilidades para agilizar el proceso de selección, prueba y compra de automóviles.
Se vendieron 4.100 coches (estimación), o 692 al día, casi 200 más al día que en la edición de 2016
En Madrid Auto 2018 participaron Abarth, Alfa Romeo, Bentley, BMW, Fiat, Fiat Professional, Ford, Honda, Jaguar, Jeep, Kia, Land Rover, Lexus, Lotus, Maserati, Mazda, Mercedes-Benz (nunca ha dejado de asistir), Mini, Mitsubishi, Morgan, Nissan, Opel, Seat, Smart (ídem que Mercedes), Suzuki, Tesla (primera vez), Toyota, Volvo, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales. Los visitantes realizaron 7.918 pruebas dinámicas.
El certamen madrileño coincidió con Madrid Auto Profesional, donde se reúnen las propuestas de marcas y empresas especializadas en el sector de los vehículos industriales, flota, renting, leasing o en diferentes servicios. De sus 12.242 visitantes, el 89% procedía del ámbito de flotas privadas.
Más de 30.000 metros cuadrados de exposición se usaron mostrar las últimas novedades de las más de 30 marcas que participaron
Madrid Auto ha servido de escaparate para la presentación en sociedad de nuevos modelos, como el nuevo Kia Ceed, Toyota Yaris GRMN, Lexus ES300h o la nueva gama eléctrica de Smart llamada EQ. También llama la atención la presencia de Lotus en el evento que, a través de la mano de DEYSA, la marca nos propone la posibilidad de comprar los deportivos británicos de manera oficial, importados directamente desde la fábrica de Hethel (Reino Unido). Tesla tampoco ha querido perderse la oportunidad de hacer un despliegue de sus Model S y Model X para los más curiosos. Desafortunadamente, el Model 3 no llegará a nuestro país hasta el año que viene.
Una de las sorpresas de esta feria ha sido la puesta en escena de las furgonetas Nissan NV200 y NV300, solo que camperizadas. Una golosina para los amantes de la acampada especialmente equipada para la aventura, con un estilo neoretro que, desde luego, no deja a nadie indiferente. Nissan no ha dado precios, pero la NV300 con todas las chucherías disponibles implica un sobreprecio de casi 20.000 euros. Eso sí, no le falta de nada para estar a la altura de la Volkswagen California o de la Ford Transit Custom Camper. En el caso de la NV200, tendrá también su versión eléctrica.
Atrás quedaron los tiempos de primicias europeas o mundiales en Madrid, pero ante la expectativa de los fabricantes de hacer más ventas, este formato tiene visos de consolidarse. Para la notoriedad las redes sociales son mucho más eficaces, y económicas, dicho sea de paso.
La oferta del Salón se completó con dinámicos concursos, competiciones y actividades de gran atractivo que hicieron de la visita a Madrid Auto una experiencia única en torno al mundo del motor. Entre ellas, las competiciones virtuales de E-Sports, una pista de demostración de coches eléctricos donde se hiciero 2.782 pruebas, simuladores, el concurso de vehículos personalizados Car Modified Contest, así como zonas de descanso y restauración a través de los típicos food trucks.
Este evento no ha tratado solo de presentar las últimas novedades de la automoción, sino también el garantizar una amplia oferta con precios y opciones de compra muy suculentas durante esos días, descuentos que ni en los mejores concesionarios hacen. Queda como segunda oportunidad el Salón del Vehículo de Ocasión, del 5 al 10 de junio en el mismo lugar, con más de 5.000 coches expuestos en 37.000 m². Los que conserven su entrada de Madrid Auto podrán asistir a esta feria sin más gasto.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Hay tres cosas que llevo muy mal en esta vida:
una, que le falten horas al día; dos, no me salga fetén mi amazing tortilla de patata; y tres, ir a un salón comercial de estos y comprobar que no puedo abrir las puertas de un Giulia QV, un Fiesta ST o un Kia Stinger, después de haberme montado en un Mercedes AMG GT Roadster, un súper Clase G, un Tesla Model X o un BMW i8 a techo descubierto. Menudos penurias.
Eso también pasaba en algunos stands en 2004, cuando se hinchaban a vender coches. Solo hay que hablar con un comercial para que te los abran. El barra libre de aperturas creo no haberlo visto nunca ¿eh?
Vale, pero en ese periodo el procedimiento era diferente.
Primero, se prestaban de medio atractivo, sorprendente, interesante, para atraerte a un museo en toda regla. El fin expositivo comercial, de escaparate en torno a venta, ni mucho menos era tan explícito.
Hoy, el ‘profesional’ te abre el coche a cambio de darte una charla de tres pares de varices. En materia financiación, intereses y cuotas, entidades personificadas. Respecto al vehículo en cuestión, son errores con ojos y patas.
Qué tiempos aquellos con ese Viper atornillado a la pared….eso sí que era un Grito de Munch.
Totalmente de acuerdo, me parece un detalle muy cutre, sobre todo porque estás exponiendo tu producto al público. Si temes que alguien dañe alguna cosa, solamente tiene que haber alguien de la marca pendiente.
Cutrísimo. Lo mismo se piensan les vayan a chulear las cuantiosas piezas de fibra de carbono engarzadas en grafeno y en magnesio de ley….no te digo.