Voltia es la nueva aliada de Nissan para producir esta nueva gama europea de la furgoneta eléctrica e-NV200. Pertenece al segmento de los vehículos comerciales ligeros compactos, por lo que su aportación irá destinada a la optimización del reparto urbano. La principal novedad es que la e-NV200 XL Voltia contará con un 90 % más de capacidad de carga con respecto al modelo estándar, pasando de 4,2 m3 a 8 m3. Las furgonetas de segmento superior y altura normal no llegan a 8 m3; por ejemplo, la Nissan NV300 larga (L2H1) “solo” tiene 6 m3.
Esto significa que cuenta con un compartimento más grande y un techo más alto, de tal que forma que se pueda incluso estar de pie, para mayor comodidad al trabajar. Las puertas crecen al igual que el techo. Por otra parte, puede decirse que esta altura le da mucha resistencia aerodinámica, cosa que para funciones de reparto no es demasiado relevante, especialmente si no se llega a alcanzar 80 o 90 km/h. Nissan no ha proporcionado el dato de altura.
El fabricante afirma que ha mejorado el radio de giro con vistas a una mejora en la conducción urbana, pero las baterías contarán con los mismos kWh de capacidad que la versión normal (40 kWh) y todavía no se ha especificado su autonomía, que se reducirá al pesar más y tener peor aerodinámica. La e-NV200 de 2018 homologa 200 y 301 km (ciclo WLTP combinado y urbano) y una recarga del 60 % en una hora, partiendo del 20 % al 80 %.
Su motorización se basa en el compacto eléctrico Nissan LEAF
La e-NV200 XL Voltia también cuenta con el mismo cargador eléctrico integrado CHAdeMO, el sistema de recargas que se formó a través de su asociación en 2010 con distintas empresas de automoción y tecnológicas japonesas. La recarga se puede hacer de forma doméstica o con un adaptador de carga rápida, y ahora se puede gestionar el gasto económico para los trayectos a través de la aplicación NissanConnect EV, que indica los precios de recarga en cada tramo horario.
Al igual que otros modelos eléctricos, tiene dos formas de gestión de la energía. Por una parte, el modo de cambio “B” o la frenada regenerativa, que permite conducir prácticamente sin tocar el freno; después está el modo “ECO”, que interviene directamente en la potencia del motor para llevar su autonomía al máximo. También se puede conducir en modo normal, desactivando el “ECO” y con el cambio en “D”. Gracias a la etiqueta “Cero” de la DGT, por ser vehículo eléctrico, puede acceder a zonas restringidas.
A través de su programa Nissan Intelligent Mobility, cuyo objetivo es reducir las emisiones de sus vehículos al máximo, ha aprovechado la capacidad de almacenamiento de energía y ha planteado en este e-NV200 XL Voltia un sistema de gestión destinada a su suministro. Este sistema bidireccional se hace llamar V2G (Vehicle to Grid, del vehículo a la red), y consiste en vender la energía almacenada en una batería a la red eléctrica cuando no el vehículo no se esté utilizando, participando así de manera activa en el mercado de la energía. De forma contraria, la red puede suministrar electricidad al vehículo en función del estado de la red.
La e-NV200 XL Voltia estará disponible en todo el mercado europeo, aunque aún falta por confirmar su fecha de salida. La versión que le precede salió en 2014, y a día de hoy se han fabricado hasta 42.000 unidades, de las cuales se vendieron en Europa más de 10.000. Se fabrica en la zona franca de Barcelona para todo el mundo.
Enrique Delgado
Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.COMENTARIOS