Kode61 Birdcage: el Maserati Tipo 61 reinterpretado por Ken Okuyama

Kode61 Birdcage: el Maserati Tipo 61 reinterpretado por Ken Okuyama

El diseñador japonés presentó este finde semana en el Lago Como una barqueta inspirada en el histórico deportivo de la marca italiana del tridente


Tiempo de lectura: 3 min.

El Lago Como se convirtió durante este fin de semana pasado en el centro de todas las miradas de los amantes de automóvil como objeto artístico, con la celebración allí del Concorso d’Eleganza Villa d’Este. Uno de los prototipos que más atención concentró fue el kode61 Birdcage de Ken Okuyama Design.

La empresa del creativo japonés, famoso por haber sido responsable del diseño del Enzo Ferrari, mostró allí esta barqueta que homenajea a un modelo histórico de la marca italiana del tridente, el Maserati Tipo 61, apodado “Birdcage”, jaula de pájaros en inglés. Este fue un automóvil deportivo producido entre 1959 y 1961 que incluso logró la victoria absoluta en los 1000 km de Nürburgring en dos ocasiones, en 1960 y 1961. Precisamente, durante este fin de semana pasado también tuvo lugar la celebración de las 24 horas de Nürburgring.

La inspiración para esta creación de Ken Okuyama también procede de otra reedición del modelo original, a modo de prototipo, fue producida por Pininfarina en el año 2005, bajo la denominación Maserati Birdcage 75th. Cabe apuntar que el propio diseñador japonés trabajaba por entonces para el carrocero italiano y fue el supervisor de este proyecto.

Ken Okuyama Design llevó su última creación al Concorso d’Eleganza Villa d’Este, un prototipo denominado kode61 Birdcage que llegará a producción, en tirada muy limitada, eso sí, como homenaje al Maserati Tipo 61 así apodado y que triunfó a principios de la década de los años 60 del siglo pasado en los 1000 km de Nürburgring

Kode61 Birdcage 03

A diferencia de aquel, el kode61 Birdcage mostrado al público este pasado fin de semana carece de techo y parabrisas, adoptando, por tanto, la forma tradicional de una barqueta. Los abultados pasos de rueda del modelo son, quizá, la consecuencia más reconocible a primera vista de la influencia del deportivo original. Estos se complementan con un frontal y una parte trasera muy afilados. En esta parte posterior, dos salidas de escape ubicadas en una zona relativamente elevada revelan que cuenta con un motor de combustión interna.

Diversos detalles en negro en toda la zona inferior —paragolpes delantero, faldones laterales y difusor— contrastan con el blanco dominante en su pintura exterior, complementado con una franja azul que recorre longitudinalmente la parte central de su carrocería, para extenderse por toda la superficie del capó delantero. Las llantas recuerdan a las del Maserati MC20 actual. Sus puertas, que no se extienden de arriba abajo sino que solo ocupan la mitad superior del panel lateral, se abren oblicuamente hacia arriba. En la zona cercana a la bisagra, justo tras los pasos de rueda delanteros, el kode61 Birdcage exhibe tres pequeñas aberturas que lo emparentan con los modelos actuales de Maserati. Su interior continúa con el aire retro transmitido por su carrocería. Cuenta con una instrumentación analógica y tan solo una pantalla orientada hacia el lado del pasajero.

Más allá de saber que dispone de un motor de combustión interna, no conocemos más detalles técnicos sobre este prototipo que, a diferencia de muchos de los mostrados en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, sí llegará a producción, aunque en una limitadísima tirada. No se ha informado tampoco acerca de cuántos ejemplares saldrán de la planta de japonesa de Yamagata donde serán fabricados a mano. Por supuesto, tampoco tenemos información acerca de su precio, que habrá de ser elevadísimo.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez