Kiska, que se autodenomina asimisma como una “marca de automóviles especulativos”, ha presentado el diseño final de su APG-1, un deportivo con motor central que se inspira en el icónico Lancia Stratos. La marca con sede en Salzburgo, Alemania, afirma que APG-1 no es un coche para todos, si no uno severamente comprometido, construido para funcionar en un entorno específico: los trazados sinuosos.
El APG-1 se concibió originalmente como un estudio de diseño que vislumbraba la capacidad de la empresa para “conceptualizar, diseñar y construir marcas aspiracionales y emocionales arraigadas en deseos reales”. Sin embargo, la start-up ahora quiere ensamblar una serie de carrocerías que hará realidad el coche. Para ello, han tomado como base lo más parecido a un Lancia Stratos de nuestra era. Ese punto de partida se llama KTM X-Bow GT-XR, el último lanzamiento de la casa austriaca.
Como tal, se cree que está respaldado por un esqueleto monocasco de fibra de carbono y está propulsado por un motor de cinco cilindros turboalimentado de 2,5 litros derivado de Audi. En el X-Bow GT-XR, este propulsor es capaz de entregar 500 CV a 6.350 RPM y 581 Nm de par motor a 5.500 RPM. El Kiska APG-1 probablemente tenga cifras similares de potencia y par, y si mantiene el peso de apenas 1.130 kilos, es posible que calque sus prestaciones, a la altura de algunos superdeportivos.
En el caso del KTM X-Bow GT-XR, cumple con la carrera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 280 km/h
Otras partes que, seguramente, vengan de prestado del KTM podrían incluir su transmisión de doble embrague de siete relaciones, el diferencial de deslizamiento limitado, el potente sistema de frenado y el mismo sistema de suspensión de tipo push-rod. Pasando al exterior, toda la carrocería de la creación de Kiska está hecha de fibra de carbono, y es evidente que el diseñador principal del proyecto, Alan Derosier, se inspiró en el diseño del Lancia Stratos para crear este deportivo de motor central.
Las referencias al Stratos original son inmediatamente reconocibles gracias a unos marcados pasos de rueda y el techo en forma de visera de casco. El APG-1 también cuenta con una enorme parrilla delantera acabada en negro, unos faros minimalistas y unas franjas negras que los acompañan. Otros llamativos detalles estilísticos incluyen el alerón que se encuentra sobre la cubierta trasera del motor, unas luces posteriores cuadradas, las salidas de escape dobles y un gran alerón. Es realmente atractivo.
Kiska es conocida principalmente por sus diseños. Sus clientes, obviamente además de KTM, incluyen a Husqvarna, Audi, Bosch, Bajaj y Sunbeam Yachts
No está claro cuántas unidades se producirán ni cuánto costará cada una, pero nos sentimos orgullosos de que existan proyectos así y de que puedan ver la luz del día, más allá de una maqueta estática o una serie de bocetos recreados digitalmente. Según Kiska, el siguiente paso es encontrar una red de carrocerías para fabricar el coche de la misma manera que han hecho otras casas de diseño como Automobili Pininfarina o Bertone.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS