Mientras el motor diésel sigue perdiendo usuarios, la hibridación los acoge con los brazos abiertos. Así, la oferta crece cada día con especial atención a los híbridos enchufables. Kia es el último fabricante en poner sobre el asfalto versiones con este tipo de propulsor en modelos populares, que harán acto de presencia en el nuevo Kia Xceed y en el Kia Ceed Tourer.
La compañía surcoreana es una de las que más apuestan por la electrificación de sus coches y el éxito del Niro le anima a seguir con esta tendencia que además, va camino de hacerse muy popular. Por ello, la mejor forma de abarcar el máximo de usuarios es incorporar esta tecnología en su gama compacta, en el renovado Ceed, que por primera vez ha recibido una versión tipo crossover que entra dentro de los primeros elegidos para su electrificación.
Tanto el Kia Xceed PHEV como el Kia Ceed Tourer PHEV montarán un grupo propulsor compuesto por un bloque 1.6 de gasolina perteneciente a la familia Kappa y un motor eléctrico alimentado por una batería de polímero de litio con 8,9 kWh de capacidad, junto a una transmisión automática de doble embrague. La potencia conjunta llega a los 141 CV y la autonomía eléctrica es de 60 kilómetros. Se trata, en definitiva, del mismo propulsor híbrido que emplea el Grupo Hyundai en otros modelos como el IONIQ.
Los consumos homologados son de primer nivel, como cabría esperar. Ambos modelos, el Xceed PHEV y el Ceed Tourer PHEV, anuncian un gasto de 1,1 litros cada 100 kilómetros en ciclo de homologación, cifra que, no obstante, sólo será posible lograr con la batería cargada y para ello, lo mejor es conectar a un cargador pues los híbridos enchufables no cuentan con una frenada regenerativa tan eficaz como los híbridos convencionales. Es decir, resulta harto complicado rellenar las baterías de esa forma, hay muchos más kWh.
Estas versiones son ideales para quienes realizan la mayoría de su kilometraje en zonas urbanas pero no quieren renunciar a la comodidad al viajar de un motor convencional
El acumulador de polímeros de litio se coloca tras los asientos traseros, afectando directamente a la capacidad de carga. El Kia Ceed Tourer PHEV anuncia 437 litros, en lugar de los 600 litros del modelo con motor convencional, mientras que en el caso del PHEV se reduce hasta los 291 litros desde 426 litros originales. Son los peajes a pagar por coches que no se han diseñado desde cero para ser híbridos enchufables.
Ambas versiones presentan pequeñas diferencias estéticas. La calandra de ambos modelos mejora la eficiencia aerodinámica, mientras que el Tourer PHEV también luce la leyenda “eco plug-in”. Las tomas de carga se colocan en la aleta delantera izquierda y cada modelo cuenta con un diseño y un tamaño de llantas propio. El Tourer monta llantas de 17 pulgadas y el Xceed monta unas de 18 pulgadas.
Para ayudar a conocer el estado de la carga, los dos modelos incluyen un indicador que muestra si está cargado o sigue cargando la batería. Está ubicado en la parte alta del salpicadero y se puede ver desde el exterior. La instrumentación también es específica, con nivel de carga restante, estimación de autonomía en modo eléctrico y flujo de energía entre la batería, el motor de gasolina y el eléctrico. En opción se ofrece una instrumentación totalmente digital llamada “Supervision” con 12,3 pulgadas en pantalla de alta resolución.
El climatizador tiene una función que se llama “Driver Only”. Mediante un nuevo botón, se irrumpe instantáneamente el flujo de aire hacia todas las salidas de ventilación, excepto las más cercanas al conductor. Se trata de un sistema diseñado para consumir menos energía porque apaga los ventiladores correspondientes, en lugar de cerrar simplemente el paso de aire.
Por el momento no hay precios anunciados, pero ambos modelos estarán a la venta a comienzos de 2020.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Al ProCeed le han dejado de lado y tampoco le vendría mal.