El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, ha tenido que dar luz verde a una prórroga de tres meses en la que prevalecerán aquellos vehículos de mercancías y de transporte público de viajeros frente a los demás usuarios que estén pendientes de pasar la ITV.
Los datos de AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) y Fesvial subrayan ciertos datos que ponen de manifiesto la importancia de estas revisiones: de promedio se salvan 540 vidas al año, se evitan 12.000 heridos y más de 17.000 accidentes de tráfico.
En su día, la DGT anunció que los que no tuviesen la ITV al día (desde el 14 de marzo) podrían circular sin que ello conllevase una sanción económica, y se preveía que el número de usuarios pendientes de pasar la inspección técnica llegaría a los cinco millones.
Esta medida de la DGT, prorrogada por el Ejecutivo, volverá a estar vigente durante este nuevo periodo de tres meses, “a contar desde la fecha del vencimiento del certificado”, según el BOE del 8 de julio. En otras palabras, si la ITV caduca entre el 21 de junio y el 31 de agosto, hay tres meses más para pasar la inspección sin riesgo a ser sancionados, a contar desde la fecha de caducidad.
Las multas por tener la ITV caducada ascienden hasta 200 euros
Durante el confinamiento ya se aprobó una prórroga para las ITV de aquellos vehículos que no podían ser pasadas por el COVID-19. Todas las instalaciones dedicadas a la inspección cerraron el día 14 de marzo, y eso obligó al Gobierno a tomar medidas para evitar que el número de vehículos (contados por millones) colapsasen las ITV cuando el estado de alarma se levantase.
A partir de ese punto, los vehículos podían pasar la ITV, siempre pidiendo cita previa para garantizar la seguridad sanitaria. En el caso de los vehículos agrícolas, las ITV iban a ser válidas hasta una fecha más alejada en el tiempo, 10 de noviembre.
Cuando empezó la desescalada, con la fase 1, AECA-ITV avisó de que el periodo de prórroga de 30 días durante el confinamiento iba a ser insuficiente, y lo prolongaron de 15 en 15 días por cada semana desde la del 14 de marzo. De tal manera que, si la ITV de un vehículo se caducó en la tercera semana desde el inicio del estado de alarma (entre el 14 y el 20 de marzo), la fecha límite sería de 30+45 días posteriores al final de la última prórroga del estado de alarma.
Esa norma de cálculo solo es vigente para los vehículos cuya inspección caducó durante el estado de alarma, no después
Con esta prórroga de los vehículos que tenían la ITV caducada tras el estado de alarma, se pretende prolongar las fechas de revisión de los vehículos más allá de este verano para evitar, de nuevo, la acumulación excesiva de clientes.
Sin embargo, cabe recordar que la fecha de la futura inspección técnica tras la de las prórrogas irá acorde a la que debió ser en situaciones normales. Así, si debió ser en abril de este año pero se realizó unos meses después, el año que viene será igualmente en abril. No se “gana” tiempo. Por último, hay que recordar que se puede pasar la inspección un mes antes de que caduque, y sin que por eso se modifique la siguiente fecha.
Enrique Delgado
Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.COMENTARIOS