Ford Performance ha presentado oficialmente el Mustang Super Cobra Jet 1800, una nueva versión de su coche de carreras drag (aceleración) con motor eléctrico que buscará romper el récord mundial de vehículos eléctricos de “tamaño completo” (como los llaman en Estados Unidos) en el cuarto de milla. Siendo una profunda actualización del Mustang Cobra Jet 1400 presentado en 2021, el renovado modelo recibe ahora un nombre que apreció por primera vez en el Mustang de 1969.
Además de buscar un nuevo récord en la categoría más “eco-friendly” de la NHRA (National Hot Rod Association), el Mustang Super Cobra Jet 1800 también intentará reclamar récords para el coche eléctrico más rápido de 0 a 60 mph (0-96 km/h) y el eléctrico de tracción a dos ruedas más rápido en ese mismo registro durante un evento de la NHRA que se celebrará a finales de esta estación primaveral. Y la idea es que el cofundador de MLe Racecar y piloto oficial de pruebas del programa, Pat McCue, ocupe el asiento del conductor.
Este hombre deberá de ser capaz de controlar los 1.825 CV de este potro electrificado, así con una cifra de par motor no especificada que, a buen seguro, supera los 1.491 Nm de su predecesor. Todo ello para mover un chasis aligerado en “cientos de libras” [100 lb = 45,4 kg] con su correspondiente carrocería de acero. Ford es un poco escueta acerca de lo que ha cambiado exactamente, pero sí que nos ofrece algunos detalles de su nuevo potro de cero emisiones que allanará el camino para una nueva generación de muscle cars.
A modo de recordatorio, el récord que batirá Mustang Super Cobra Jet 1800 lo ostenta el ya temible Mustang Cobra Jet 1400, haciendo 402 metros en 8,128 segundos a 276,8 km/h
El Ford Mustang Super Cobra Jet 1800 hace uso de los mismos cuatro inversores PN-250-DZR acoplados a dos pares de motores DS-250-115 de doble apilado que antes, pero ahora conectados a una nueva transmisión de Liberty y alimentados por una batería más ligera y completamente renovada diseñada entre Ford Performance y MLe Racecars. La potencia se envía a un eje trasero revisado de MLe Racecars que presenta una geometría de suspensión mejorada junto con gomas Mickey Thompson más grandes que optimiza las salidas.
Todo el baile es administrado por el software de control patentado de Ford Performance que se ejecuta mediante un hardware AEM-EV unido a un nuevo sistema de adquisición de datos y sistema de distribución de energía, todo diseñado internamente. También hay otro enfriador de aceite de mayor calibre, una relación diferente del diferencial y componentes mecánicos reforzados para hacerlo más rápido y fiable sobre la pista. Lógicamente, con esos cambios internos, no puedes conducirlo legalmente por las calles como otro Mustang.
“Siempre buscamos esforzarnos en cada rincón del mundo del automovilismo”, dijo Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports. “Las carreras de resistencia siguen siendo un campo de pruebas clave para nuestros productos y tecnología, y estamos entusiasmados no solo por intentar superar nuestro propio récord para el cuarto de milla, sino también por mostrar aún más el desarrollo continuo que conseguimos en el panorama de los vehículos eléctricos”.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS